Alter Turba Philosophorum

La foto de arriba fue tomada mientras esperábamos para la inauguración del Museo de la Alquimia de Córdoba. Las tres figuras del centro son tres de los alquimistas más esclarecidos que es dado conocer (mejorando lo presente el legítimo propietario de esta gacetilla): Luis Silva Mascuñana, Eloy Sanz Cerezuela y Ángel Alcalá Malavé.

Antes, durante y sobre todo, después de la inauguración del museo, de la que hablaré en otra ocasión, se formó una auténtica Turba Philosophorum o Asamblea de los Filósofos, en la que cada uno añadía su aforismo. Me sorprendió dicha asamblea, puesto que nunca había asistido a una. Eloy abrió la conversación y, entre otros muchos temas, se habló sobre la luz, sobre ciertas materias universales y diversos procedimientos de laboratorio; sobre la importancia de aprender lógica, ética y física para ser propiamente filósofo (sabia y fundamental contribución de Luis Silva); sobre la teurgia y el hermetismo. La asamblea, lejos de decaer, fue increscendo, en curioso paralelismo con nuestra consumición, primero cerveza y después de vinos olorosos cordobeses, cuya sequedad fascina a mi paladar saturnal. Concluímos la velada en una hermosa plaza antigua, departiendo sobre los filósofos andalusíes y su vinculación con el hermetismo (tema en el que Ángel es un experto y sus libros al respecto, al par que estudios profundos, son amenos y recomendables).

Me ha agradado la turba de los filósofos, que al igual que ciertos fenómenos atmosféricos, se forma por acumulación.

Anuncios

4 comentarios el “Alter Turba Philosophorum

  1. Fran dice:

    Por ahí también veo a Joxe Arizala… vaya reunión de craks

  2. Ludovico el Rojo dice:

    Buena observación Fran. Efectivamente, también estuvo allí. Lo recuerdo haciendo unos comentarios muy interesantes mientras marchábamos todos nocturnos -a través de arcos y calles más propias de la Conjuración de Venecia que de Córdoba- hacia la taberna El Barón Rojo, donde seguimos regando la conversación, por aquello de la vía húmeda.

  3. Eloy dice:

    En fin,por alusión me veo en la obligación de responder a esta amable entrada de Ludovico.
    Efectivamente estuve en este interesante encuentro,pero debo aclarar que no me considero un “alquimista esclarecido”,¡qué más quisiera yo!…creo ser simplemente un filósofo de la Naturaleza que,a trancas y barrancas,va buscando su esclarecimiento.
    Si bien he creído vislumbrar lo suficiente a “esa Dama que vive en el Cielo” como para enamorarme profundamente de ella,no he tenido hasta ahora la ocasión o tal vez el valor de dedicarme a su cortejo con la dedicación y la asiduidad que su Belleza merece.
    Espero algún día hacerlo si el Eterno Alquimista así lo permite.
    Por lo demás doy fe de la intensidad de las conversaciones,es normal que si hay amantes esté en alguna manera presente el Ser Amado.
    Eloy.

  4. Luis Silva (Vasilius) dice:

    Buenooooo, jajajajaj qué bueno este recuerdo, por Dios que fue sensacional, aprender así de todos vosotros, bufff han de continuar estas asambleas que llenan el alma de conocimiento. Me recordó hace años…, unas reuniones filosóficas, jajajaa una nueva academia filosófica, con acta de fundación y estatutos, jajajaj quizás Santiago se acuerde, jajajajaj partes de una historia de la alquimia muy particular. Un abrazo enorme para todos vosotros.
    Luis Silva (Vasilius)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s