Editorial: Avalancha administrativa para presentar una tesis doctoral

 

Tras el largo periodo de inactividad, esta gacetilla vuelve a estar a disponibilidad de nuestros lectores. No piensen que se ha debido a la inacción o la pereza. No, la causa de este lapso ha sido la espantosa burocracia que conlleva el depósito y la lectura de una tesis doctoral. En efecto, lo principal de una tesis no consiste en investigar o en escribirla, ni siquiera en defenderla adecuadamente. Consiste en obtener un permiso del director de la tesis, así como una declaración de que se ha respetado la propiedad intelectual; presentar una propuesta de tribunal de siete personas ―cinco miembros y dos suplentes― así como un informe de idoneidad con los datos y méritos de cada uno; preparar una copia en papel de la tesis; una copia o certificado de una publicación de un artículo académico en una revista de calidad (30 ítems del índice Latindex); un resumen de la tesis para TESEO, que es el archivo de resúmenes de tesis del Ministerio de Educación; un curriculum vitae actualizado; un CD (no sirve pendrive) que contenga la tesis en formato pdf, así como el resto de la documentación referida en formato electrónico; otro CD (no sirve pendrive) que contenga exclusivamente la tesis.

Una vez que se ha presentado todo lo anterior y obtenido el beneplácito de las autoridades académicas, hay que coordinar a todos los miembros del tribunal (dos locales, tres de fuera y dos suplentes, por si acaso) para fijar una fecha que les resulte conveniente. Además, hay que activar los suplentes en caso de baja por enfermedad u otros motivos (dos, en el caso que nos ocupa). Hecho lo cual, hay que notificar de nuevo a la administración. Llegados a este punto, lo que menos le importa al doctorando es la investigación o la lectura, sino escapar de la afamada parábola kafkiana de la Puerta de la Ley. Refiero todo esto, no esperando la exoneración por parte de los lectores, pues el lapso de inactividad del blog es largo, antes bien para que sirva, ya que no de eximente, sí de atenuante.

Como se verá, después de semejante alud, defender la tesis ante un tribunal es coser y cantar. Y así fue.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Editorial: Avalancha administrativa para presentar una tesis doctoral

  1. elhortulano dice:

    Felictaciones por tu Tesis que atravesando paredes de hormigón y abismos insondables del proceloso mar del papeleo nacional, ha llegado por fin a su puerto, es decir, a su aprobación rotunda y manifiesta.

    Felicitaciones por lograr traspasr esa barrera no coralina pues eso significaria que posee vida, sino inerte, mas poderosa que el muro de Invernalia (para los que gustan de jugar a los tronos) y monstruo no ya de siete cabezas sino de sólo una pero de innumerables ramificaciones que sólo un héroe puede cortar.

    Héroes hay muchos, verdaderos unos pocos, dignos de ser amigos en Dios,… mejor callamos aquí…

    Felicitaciones hoy y siempre.
    Tuyo,
    Ateneo

  2. Ludovico el Rojo dice:

    Muchas gracias por tus felicitaciones, carísimo Hortulano. Aquí los muros helados, última barrera contra el mal, y los esforzados trabajos de Hércules se presentan en las oficinas y ventanillas. Gran imagen la del proceloso mar del papeleo nacional, mal endémico de estas tierras*. No sorprende que Colón, tras navegar esta mar hispánica, mucho más desconcertante que la otra undosa, fuese capaz de llegar a América.

    Sé que te alegras sinceramente, querido amigo.

    Tuyo, Ludovico.

    *NOTA: Los ociosos interesados en comprobar esta aserción, busquen sobre el enrevesado orden de prelación de la Corona de Aragón de 1437, sobre el Ordenamiento de Alcalá de 1348 en la Corona de Castilla o directamente lean “Vuelva Usted mañana”, de Larra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s