Sinesio de Cirene. Cartas a Hipatia

Sinesio de Cirene es uno de los grandes filósofos, pero también uno de los grandes desconocidos. Entre otras muchas ocupaciones, fue literato, arzobispo de Tolemaida, esposo y padre, filósofo neoplatónico y discípulo de la afamada Hipatia de Alejandría. De hecho, sus cartas son de las pocas fuentes directas que se conservan sobre esta. Aquí van dos de las cartas dirigidas a su maestra. En la primera, bajo la apariencia cotidiana de los azares editoriales se ocultan provechosas doctrinas sobre la iluminación, la filosofía platónica y el modo de vida. La segunda es una petición de consuelo en forma de epístola. ¿Cuál será el divino espíritu de la filósofa, que Sinesio implora al final de la carta? Es de lamentar que se hayan perdido su tratado cinegético y, sobre todo,  su obra sobre cómo alimentar a los perros.

Cartas a Hipatia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

11 comentarios el “Sinesio de Cirene. Cartas a Hipatia

  1. elhortulano dice:

    Gracias Loduvico por tanta belleza.
    Un fuerte abrazo.

  2. Ludovico el Rojo dice:

    Me alegro de que lo disfrutes, querido Hortulano.
    Otro fuerte abrazo.

  3. Margarita dice:

    Sinesio cita el diálogo Fedro.En dicho texto,Platón habla de los distintos tipos de belleza como sabemos, y plantea una cuestión compleja sobre la conveniencia o inconveniencia de la escritura y de qué modo pueda ser considerada bella o no.Theuth ,dice Platón,entregó las artes como el número,el cálculo,la astronomía..a los egipcios y especialmente las letras.Y las letras las entregó para hacer «más sabios a los egipcios y más memoriosos ,pues se ha inventado como fármaco de la memoria y de la sabiduría».Sin embargo,el rey de egipto Thamus le critica esto porque dice,entre otras cosas, que «es olvido lo que producirán en las almas de quienes las aprendan,al descuidar la memoria,ya que,fiándose de lo escrito,llegarán al recuerdo desde fuera,a traves de caracteres ajenos».No eso mismo la Memoria (mneme)que el recordatorio (hypomnesis) ,nos distingue Platón.Por lo que dice Sinesio, su texto lo ha compuesto para tratar«la locuacidad de una escuela y el silencio de la otra» y que su obra,si Hipatia da su «decreto»(como si fuese Dice,supongo), la dedicará a los «oradores y filósofos». ¿Se pueden escribir letras que despierten la mnene ?Es una pregunta que me hago.

  4. Ludovico el Rojo dice:

    Margarita, plantea usted una cuestión platónica muy interesante. Las letras que despierten la memoria constituirían una especie de lenguaje propio del alma. Los platónicos pensaban que, efectivamente, era posible escribir un lenguaje semejante y que dicho lenguaje se basaba en las imágenes y los símbolos. Los mitos (incluidos los platónicos) participarían de esta cualidad imaginal. En cuanto a imágenes materiales, se podría interpretar en ese sentido la Hieroglífica de Horapolo (s.IV d.C.). Los neoplatónicos renacentistas exploran abundantemente el lenguaje de símbolos e imágenes para despertar la Memoria. Este es el fundamento, entre otros ejemplos, del famoso Teatro de la Memoria de Giulio Camillo.

  5. Margarita dice:

    Desconocia esos textos.La Hieroglifica de Horapolo parece que nos ofrece una lectura o interpretación de jeroglíficos egipcios.Es evidente que se funda en la creencia o certeza ,aqui no quiero entrar, en que estos son imágenes universales.Sin embargo, las interpreta.Esto me conduce a pensar que la Memoria no residiria en la mera contemplación de la imagen sino en conocer qué nos dice, su significado.La pregunta es ¿para qué ?.Quiza sea para poder reconocer ese símbolo o imagen cuando se nos manifieste por alguna razón y comprenderla en el contexto vital en el que se nos ha presentado.En cuanto al Teatro de la Memoria,desconozco si el texto va acompañado de una interpretación o no de las palabras simbólicas que el autor coloca cuidadosamente en las siete gradas del semicirculo.De por sí estas tienen ya bastante enjundia o carrete, pues son nombres de sefirot, planetas,incluso nombres de Diálogos platónicos.

  6. elhortulano dice:

    Aquel que nace en la imaginación descubre las fuerzas latentes de la Naturaleza. Además de las estrellas establecidas existe otra Imaginación –que engendra una nueva estrella y un nuevo cielo.
    Paracelso

    William Blake escribe:

    El Mundo de la Imaginación es el Mundo de la eternidad, el seno divino al que todos iremos al morir el cuerpo vegetativo. En ese mundo eterno existen las realidades permanentes de cada cosa que están reflejadas en el cristal vegetal de la naturaleza. Todas las cosas están comprendidas en el cuerpo divino del Salvador, la verdadera viña de la eternidad, la imaginación humana.
    Lo que la Imaginación aprehende como belleza debe de ser verdad –aunque existiera antes o no… La imaginación puede ser comparada con el sueño de Adán– se despertó y lo encontró verdad.
    John Keats.

  7. Margarita dice:

    Con todo esto se me están suscitando muchas preguntas.Una sería :¿Existe un orden espacial interno e innato en la Memoria,con lugares concretos en donde ubicar arquetipos (puesto que eso es lo que parece implicar un Teatro de la Memoria)que sea reflejo de un orden espacial trascendente?Y,en este sentido, ¿ese orden espacial ordena por sí mismo los arquetipos que se van introduciendo en ese espacio , de tal forma que , a medida que esos arquetipos van colocándose en sus respectivos lugares ,de forma espontanea puesto que uno solo se limitaria a memorizarlos, se Recuerda el verdadero orden ontológico,metafísico y lógico del mundo? .Evidentemente, aqui el quid residiria en discernir qué es un arquetipo y cuantos hay, aunque quizá esos símbolos o imágenes hieroglíficas que analizó Horapolo nos aportasen luz.Otra pregunta sería si no es al revés el asunto y de lo que se trata es de colocar en lugares mentales escogidos por uno mismo aquellas imágenes arquetipicas que se quieren recordar o retener y esperar a que estas se abran y activen todo su potencial al tenerlas presentes en el recuerdo,no siendo, por consiguiente, el lugar espacial lo relevante sino el poder facilitar a la mente el recuerdo constante de esos arquetipos.Es un tema muy sugestivo y que me está pareciendo que tiene mucho más calado del que le concedi a simple vista

  8. elhortulano dice:

    Las preguntas contienen en si mismas las respuestas y por lo tanto la oportunidad de crear y generar más y mas preguntas, entrando en un círculo vicioso del cual resulta dificil salir cual serpiente que se muerde la cola, mi experiencia así lo confirma.

    Una imagen vale más qje mil palabras y, añado, una visita al silencio que anida tras las imágenes vale más que miles de ellas. Los grabados de la Arte, por ejemplo, de una belleza indudable (véase a tal respecto la recopilación contenida en el Juego Aureo) es´tan sujetas a multiples interpretaciones según el contenido de la memoria personal de quien a ellas se acerca. Pero, además, como alguien muy querido por mi me sugiró en cierto momento, son puertas que, cuando se contemplan como objeto meditativo, nos conducen a otro lugar.

    He sido un gran preguntón (hay quien puede dar fe de ello por aquí), un buscador, hasta que alguien em sugirió que era mucho mejor encontrar que buscar…

    Un saludo cordial, es decir, de corazón.

  9. Margarita dice:

    Agradezco lo que me dices,aunque no sé cómo entender esto de que es mejor encontrar que buscar.¿No van acaso de la mano la búsqueda y el encuentro?.Al menos, así se dice en el evangelio de Lucas .Y se dice respecto a las Vias que hay.Me refiero a «Pedir y se os dará, Buscad y encontraréis,Llamad a la puerta y se os abrirá».Aqui pone el acento en una elección nuestra,en una libre elección diria yo.No obstante, me parece a mí que,una vez iniciada la andadura, ambos aspectos (Pedir y Recibir,Buscar y Encontrar,Llamar y Entrar) irán de la mano,al menos durante un tiempo.Y es comprensible que,al ir de la mano, llegue un momento en el que uno encuentre sin buscar o ,al menos ,que se coloque por delante el encuentro antes de ser buscado , o que se entre porque había una puerta abierta ,sin que uno haya llamado o antes de hacer el amago de llamar, porque a veces uno se guia de la razón y otras es la fe la que nos guia. Ahora bien, encontrar siempre,sin buscar ya, imagino que es porque uno es llevado en volandas por Dios ,guiado únicamente por la fe , aunque digo yo que, a posteriori, intentará entender lo que vaya encontrando.

  10. elhortulano dice:

    Hay quien busca toda una vida, o varias, y en el propio término se encuentra implicita su duración. Si buscas seguirás buscando siempre porque, en cierto modo y a mi humilde entender, se cree que uno puede hallar algo por si mismo. Sin embargo, encontrar ya es otra cosa, como bien me dijo en cierta ocasión una persona muy querida por mi. Encontrar supone cambiar el chip, enfocar el punto de mira en algo distinto, centrar las energías y voluntad en ese anhelo. Asi, encontramos cada día, en pequeñas cosas, en casualidades, hallazgos fortuitos, palabras y sonidos, respiraciones, todos ellos maestros infinitamente generosos y compasivos donde los haya.

    Uno llama a la puerta, como bien dices, pero luego espera a que le abran, sin hacer nada más, pues es a otro, al dueño de la casa, a quien le corresponde esa decisión.

    Es mi opinión que, desde luego, puede estar errada….

    Saludos.

  11. Margarita dice:

    Esto que dices Ludovico acerca de la importancia de las imágenes hieroglificas para despertar al conocimiento o recuerdo del mismo,he leído que empezó en el Reino Antiguo,pero fue en el Reino Nuevo y más específicamente en la época Grecorromana cuando se desarrolló la escritura jeroglífica con toda su complejidad ideográfica y metafórica.Pero no solo tenía esta lectura metafórica o imaginal sino varias otras,es decir varios niveles de interpretación.Por lo visto, incorporaron en su lectura también elementos de la «escritura egipcia» ,es decir fonéticos, hasta el punto de convertirse en una escritura Criptográfica,tanto metafórica como fonética.Según parece , hacían acrofonias,por ejemplo, en las que se «leían» únicamente los primeros fonemas de los signos , también combinaban fonemas entre sí para formar otras palabras etc.Por tanto, estaban transmitiendo tanto imágenes como frases u otras palabras o conceptos que ampliaban o clarificaban el significado de la metáfora.En definitiva,tan importante es la escritura jeroglífica como la fonética para acceder a la complejidad de este Lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s