Porfirio. Carta a Anebo.

El gran Porfirio expone sus dudas teológicas en esta carta. De aquí deducimos, no sólo que los paganos ya tenían desarrollado un amplio corpus theologicum, sino que además comprendía muchas más cosas que el concepto actual de teología, castrada por su sometimiento ante la Ilustración y otras Quimeras. En cualquier caso, era mucho más numinoso indagar el propósito teológico de la adivinación y la teurgia, que el propósito musical -no digamos ya litúrgico- de “Alabaré, alabaré“.

Las dudas de Porfirio motivaron una respuesta de Jámblico, mucho más conocida, Sobre los misterios egipcios, prodigio teológico y hermético que llegado el momento tendrá cabida en esa gacetilla. Recomiendo, para el lector erudito y ocioso, analizar el método teológico de la carta de Porfirio y las temáticas sobre las que indaga, y después comprobar cómo el esquema resulta aplicable a cualquier ritual, de cualquier culto, de cualquier religión.

Carta a Anebo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

3 comentarios el “Porfirio. Carta a Anebo.

  1. Mars Vigila dice:

    ¡Un placer encontrar lecturas a la altura de las alturas!

    Saludos de un novicio lector.

  2. Ludovico el Rojo dice:

    Estimado Mars, si es capaz de reconocer la altura del texto de Porfirio es porque ya participa de ella en cierto modo, siquier al del recuerdo platónico. Así que me inclino a pensar que usted será más lector profeso que novicio.

    Gracias por su comentario. Un saludo.

  3. Mars Vigila dice:

    Me refería a su bitácora tan especial y no a cuartillas de sapiencia en general. Aun así, todos debiéramos ser novicios y críos en ánima al realizar cualquier lectura, única senda a la rememora sin mancha alguna que nuestro seguro querido Ateniense nos contó.

    Pendiente de sus actualizaciones, reciba un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s