¿Qué es más util, el agua o el fuego? Plutarco.

Cuatro elementos

Este texto atribuído a Plutarco me parece bastante curioso. Indaga si entre los elementos es mejor el agua o el fuego. Diríase que bajo la apariencia de ejercicio retórico y la trivialidad de la cuestión, acechan multitud de alusiones sobre cuestiones más prácticas: La configuración del mundo y de las cosas, las proporciones de los elementos en las cosas, la vida naciendo del calor y el agua, el fuego como creador de las artes. En suma, un tratado de física bastante útil, pero también una lección sobre el arte de las correspondencias. No he podido resistirme a acompañarlo de esta miniatura medieval, que me parece espléndida.

¿Qué es más útil el agua o el fuego?

Anuncios

2 comentarios el “¿Qué es más util, el agua o el fuego? Plutarco.

  1. admin dice:

    En la tradición védica, se habla de tres elementos o doshas, kapha (tierra), pitta (fuego) y vata (aire, agua). Todo está compuesto de estos tres elementos y lo que configura las diferencias en todo lo creado, es la mayor o menor cantidad de alguno de los tres elementos. Nuestro cuerpo, también es una combinación de esos tres elementos.

    La salud, es el equilibrio de los tres doshas, y por tanto, la enfermedad es un desequilibrio o mayor influencia de una de las doshas. Por tanto, hay enfermedades por exceso de Vata, que son en general las enfermedades mentales, de los huesos y todo lo relacionado con exceso de Aire en el cuerpo. Hay alimentos pertenecientes a las tres doshas que al ingerirlos pueden aumentar esa dosha en nuestro cuerpo.

    Según la tradición védica, no hay elemento más importante, es su combinación lo que produce todo lo creado y la armonía de esos elementos lo que produce la salud o la enfermedad.

  2. Ludovico el Rojo dice:

    Querido amigo, muchas gracias por este comentario dónde se tratan muchos temas de interés. En términos generales, lo que dices resulta aplicable a la tradición occidental, a condición de desdoblar el aire y el agua y tomar el número de cuatro en vez de tres. El tratamiento de las enfermedad producidas por desequilibrios elementales es prácticamente idéntico, por ejemplo, al de la medicina hipocrática, incluida la importancia de la dieta y los alimentos.

    Grosso modo, la división de los tres doshas sería equiparable a la tríada alquímica azufre-mercurio-sal, mientras que la división en cuatro elementos sería un despliegue posterior. Curiosamente, en la tradición china acentúan la división en dos (yin y yang) y la posterior en cinco (fuego, agua, tierra, madera, metal), al menos hasta donde a mí se me alcanza.

    De modo que, entiendo yo, la correspondencia entre estos sistemas es más bien numérica, como si dijéramos: “Tal cosa en el dos”, “Tal cosa en el tres”, “Tal cosa en el despliegue del cuatro”, etc. Cosa que cuadra con el pitagorismo y los estudios de aritmética en la Antigüedad y en la Edad Media. Sin embargo, es cierto que este tema hoy en día se presta mucho a la especulación obsesa y al desborde mental. Configuraciones del hombre moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s