Platón y la cábala

Hace tiempo que vengo investigando la obra del controvertido Guillaume Postel, cosa que me produce un gran placer intelectual. En Sobre los admirables secretos de los números platónicos se produce un gran encuentro cosmogónico: Platón y la cábala. Postel atribuye un significado cabalístico, no ya a la doctrina de un diálogo concreto, sino al conjunto mismo de la obra platónica. Copio el siguiente pasaje para regocijo de los lectores:

“Como Platón había comprendido a los discípulos de la doctrina de Moisés sobre el nombre de diez palabras y sobre el número diez del Decálogo y  además, los dos veces doce libros de las Sagradas Escrituras habían sido instituidos por los Padres -ya que ni Daniel, ni los libros añadidos a ese número fueron conocidos hasta después del cautiverio de Babilonia-, igualmente él (Platón) ocultó un número secreto en sus obras más importantes. Con este fin, compuso diez libros de la República, y doce de las Leyes. En el conjunto de su obra, compuso tres veces doce libros, esto es, treinta y seis, para representar tres veces el Zodiaco. En esta época, en efecto, tenían otras visiones de las cosas que nosotros no tenemos hoy, muy superiores a la nuestra. Es en este sentido que Platón ha instituido para sus magistrados el número doce, celeste y auspicioso, a ejemplo de los doce patriarcas de Judea y los doce gobernadores de las colonias instituidos por Jano en toda Italia. A fin de mostrar, particularmente en el Timeo, que todas las cosas dependen de los números, comienza de este modo “Uno, dos, tres, ¿Dónde está el cuarto?”. Este misterio del cuarto encubre todo deseo y toda perfección posible en la naturaleza, conforme aparece en la Merkavah, es decir, en la enseñanza que expone el poder del cuatro a los 72 oyentes de Moisés, según Ezequiel, tal y como ha sido expuesta por los modernos en el Ginat Egoz o Jardín de los nogales, y transmitida por nosotros en La exposición latina y hebrea del Candelabro, así como en La llave de las cosas ocultas. Este es el primer género de números en Platón.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Platón y la cábala

  1. elhortulano dice:

    Ya Postel hablaba de los antiguos y los modernos, y de la pérdida de comprensión y conocimiento de las cosas. ¿Que podemos decir nosotros hoy, donde esa pérdida ha aumentado exponencialmente y donde, además, Postel es un gran desconocido y Platón se guarda en anaqueles y estanterias repletas del polvo del tiempo y el olvido?

    Sólo podemos recuperarlo para nosotros, para cada uno, a título individual, pedir y recibir con humildad y generosidad, agradecidos, la comprensión de Ello y, de esa forma, revivirla, regenerarla, darle la Luz que por sí sola emerge de esas tinieblas en las que a veces nos movemos.

    Gracias Ludovico, hoy me has hecho vovler a Ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s