Ormurin langi: La balada feroesa de Olaf Tryggvason

Svolder

Borges refiere esta historia que leyó a su vez en las sagas de Snorri Sturluson. En el año mil,  la batalla de Svolder enfrentó a Olaf Tryggvason, rey de Noruega, contra los reyes de Dinamarca y Suecia. A bordo de La Gran Serpiente (Ormen Lange, el drakkar vikingo más grande jamás construido) el guerrero Einar Tambarskelfir combatía junto al rey Olaf. Cuando Einar tensó su arco para disparar de nuevo, la cuerda se rompió estrepitósamente. Entonces ocurrió el momento épico:

Preguntó el rey: “¿Qué es eso que se rompe con tal ruido?”

y respondió Einar tirando el arco: “Noruega, rey, entre tus manos”.

La batalla se perdio y proféticamente se quebró Noruega. Allí desapareció también La Gran Serpiente y allí sobrevivió Einar. De Olaf Tryggvason nunca se supo. Cuenta una tradición que logró alcanzar la costa y que habiendo salido de la historia, entró en un monasterio. Otra tradición cuenta que un día retornará a bordo de La Gran Serpiente. Similares cosas narran del rey Arturo o del rey Don Sebastián.

Luchando contra el tiempo, que es el olvido, el antiguo folklore de las fascinantes islas Feroe todavía canta la gesta que aconteció en Svolder. Todavía se sigue rompiendo el arco y se rompe Noruega entre las manos del rey.

(El texto bilingüe aquí)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Ormurin langi: La balada feroesa de Olaf Tryggvason

  1. Eloy dice:

    La balada hay que leerla despacio,puesto que estos “bravos muchachos” tenían un corazón verídico (lo que ya no se lleva) y esto seguro que dota de una lectura más profunda a la narración.
    De momento su coraje y nobleza son tales que dotan de Sentido al devenir…y al rasgarse el Tiempo vislumbran un destello de lo Eterno…así la vibrante rotura del arco equivale a la rotura de un reino,tal vez la dura pérdida está compensada por esa contemplación momentanea de lo Eterno que tienen el Guerrero y el Rey.
    ¡Quiera Dios que ,en este siglo,sepamos encontrar en el devenir algo más que una sucesión de sinsentidos….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s