Cartografía teológica (IV): Mapamundi de Hereford

El afamado mapamundi de Hereford es un mapa medieval clásico en la tradición de San Isidoro de Sevilla; por ende tiene forma de T. La tierra aparece como un círculo cuyo centro es Jerusalén.

Hereford 1

El detallismo del mapamundi es exhaustivo y supera lo terrestre. En el Calvario se vislumbra a Cristo Crucificado. Fuera de la esfera del mundo aparece Cristo Juez. También el ángel de la Anunciación, María y el Espíritu Santo. Dispuestos en derredor, los ocho vientos de la rosa. Ciudades reales o míticas, criaturas ordinarias y fantásticas -i.e: dragones, cocodrilos, esfinges, unicornios- están diseminadas a lo largo del mapa. Toda clase de razas pueblan el orbe: gigantes, judíos, escitas, trogloditas, cátaros, cinocéfalos, etc.

Hereford 2

Se mezcla la tradición bíblica con los mitos griegos. En la isla de Creta aparece un laberinto, el del minotauro, siguiendo la planta del que está representado en la catedral de Chartres. Lejos de allí, en las montañas de Armenia, está depositada el Arca de Noé.

Hereford 3

Hereford 4

¿A qué toda esta riqueza y aparato? Originalmente expuesto a la contemplación en una capilla de la catedral de Hereford, trasciende el fin meramente geográfico. Su objetivo es la contemplación de la variedad del mundo. Ficino nos habla de un reloj diseñado para atraer la influencia de las esferas planetarias, del modo de crear un talismán con el mismo propósito y acerca de como decorar la propia habitación para obtener el mismo resultado. La peculiaridad de nuestro mapamundi es que  no busca atraer la influencia de las esferas planetarias. Es a la vez locus memoriae y talismán diseñado para atraer, curiosamente, la influencia de la propia esfera terrestre, de la Tierra misma; de las distintas y contrarias cosas del mundo armonizando en un todo, cuyo espacio abarca Cristo, a la vez dentro y fuera del mismo, sometido y liberado del tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Cartografía teológica (IV): Mapamundi de Hereford

  1. Eloy dice:

    Aquí se ve claramente la diferencia de de finalidad del pensamiento entre el mundo antiguo y el actual,los antiguos se preocupaban por describir”el Sentido”,la ciencia actual se queda en la descripción del fenómeno.
    Estos fascinantes mapas son verdaderamente una “geografía del significado”.
    Gracias Ludovico por mostrarlos.

  2. […] Cartografía teológica (IV): Mapamundi de Hereford […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s