Grosseteste Revisited

http://www.abc.es/ciencia/20140402/abci-universos-multiples-aparecen-texto-201404021255.html

Me agradan este tipo de noticias porque no son news, sino olds; no son crónicas, sino anacrónicas. En la gran cabeza de nuestro querido Roberto cabía, no sólo el universo, sino el multiverso. Ya en su día, adelantándonos en regresar al pasado, nuestra gaceta publicó aquí el tratado De Luce, mencionado en la noticia. Es llamativa la tibia confesión de que la comunidad científica había “subestimado por completo la profundidad del argumento lógico en la Edad Media”. Ya podrían ir aprendiendo y aplicarse el cuento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Grosseteste Revisited

  1. Eloy dice:

    Fascinante,quiero decir lo expuesto en el artículo sobre la explicación de “De Luce”,texto que pienso leer si falta.
    Es una buena señal que la Filosofía vuelva a formar parte del método de la Física moderna,es indicio de una vuelta a la búsqueda del Sentido en las ciencias naturales modernas.
    Quiero solamente apuntar que lo poco que he leido en el artículo del modelo de Grosseteste apunta más a una separación radiante y gozosa de la Luz de las tinieblas,seguida de una fecunda reunión del Espíritu con la Materia que “cristaliza” en una materia pura….realmente se habla de la Gran Obra… y esto está muy lejos de la moderna idea de “gran explosión” con lo que esta visión tiene de caos y dispersión aleatoria.
    Creo que lo que diferencia al señor Grosseteste de la visión oficial de la Fisica actual es que él parte de una visión cierta del Uno que se expresa en lo múltiple para reflejar al Unico (parafraseando a Santiago con su permiso) y desde este principio general desciende a explicar sus adaptaciones en lo limitado.
    Los físicos actuales sin embargo,siguen en gran medida aferrados a una idea mecanicista de una materia exterior independiente del observador,lo que les lleva a contradicciones a la hora de congeniar su visión con el principio de indeterminación de Heisenberg…En una palabra muchos físicos sigue aferrados al intento de explicar el Sentido por la materia,cuando la materia solo existe por el Sentido….
    Bueno es que,como indica este artículo,exista entre los físicos actuales una inquietud por la razón filosófica y por lo tanto un regreso a la Fisica como búsqueda de la Verdad,hay que decir que esta inquietud ya se encuentra entre los grandes físicos del siglo XX y sugiero la lectura de un texto publicado curiosamente en “Biblioteca de Autores Cristianos” titulado “Diálogos sobre la Física Atómica”,donde relevantes físicos como Einstein,Bohr,Heisenberg y otros hablan de Física en términos bellamente filosóficos.
    En fin estas cosas abren una ventana de esperanza en la terrible solidificación (en el sentido de Rene Guenon) de nuestra época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s