La descripción de la diosa Isis

isis

Debemos a Apuleyo, filósofo platónico, la genialidad de El asno de oro, única novela clásica latina que ha llegado entera a nuestros días. La obra es transportadora, chispeante, rebosante de imagen y color, pero sobre todo, divertida. Bajo su tema ligero y amenísmo, no obstante, se revela el platonismo y se explican los misterios. Como muestra de la sublimidad de los ritos que en símbolos vela, a continuación copio parte de la descripción de la diosa Isis en su teofanía.

“Primero, ella tenía una abundante y larga cabellera, ligeramente ensortijada y extendida confusamente sobre su divino cuello, que flotaba con abandono. Una corona de diversas flores adornaba la parte alta de su cabeza, delante de la cual, sobre la frente, una plaquita circular en forma de espejo despedía una luz blanca, queriendo indicar la luna. A derecha e izquierda se hallaba este adorno sujeto por dos flexibles víboras, que tenían erguidas sus cabezas, y por dos espigas de trigo que se movía por encima de la frente. Su divino cuerpo lo cubría un vestido multicolor, tejido en fino lino, ahora brillando con la blancura del liri, ahora con el oro del azafrán, ahora con el rojo de la rosa. Pero lo que más atrajo mis miradas fue un manto muy negro, que resplandecía con su netro brillo y, ceñido alrededor de su cuerpo, le descendía del hombro derecho por debajo del costado izquierdo, volviendo al hombro izquierdo a modo de escudo. Uno de los extremos pendía con muchos pliegues artísticamente dispuestos, y estaba rematado por una serie de nudos en flecos que se movían del modo más gracioso. Por la bordada extremidad, y en el centro de ésta, la luna en plenilunio resplandecía con fúlgidos rayos. No obstante esto, en toda la extensión de tan extraordinaria capa aparecía sin interrupción una guirnalda de toda clase de flores y de frutos. La diosa llevaba además, muchos atributos bien distintos unos de otros: en su mano derecha llevaba un sistro de bronce, cuya fina lámina, curvada a modo de tahalí, estaba atravesada por el centro por tres pequeñas varillas que, agitadas a la vez por el movimiento de su brazo, producían un agudo tintineo. De su mano izquierda, pendía una naveta de oro, cuyas asas en su parte más saliente, hacían salir un áspid, que levantaba la cabeza con un cuello hinchado en demasía. Cubrían sus divinos pies unas sandalias tejidas de hojas de palmera, árbol de la victoria.”(…)

“He aquí, Lucio, que me presento a tí, conmovida por tus súplicas, yo, la madre de la Naturaleza, señora de todos los elementos, origen y principio de los siglos, divinidad suprema, reina de los manes, primera de entre los habitantes del cielo, representación genuina de dioses y diosas, que con mi voluntad gobierno la luminosa bóveda del cielo, los saludables soplos del Océano, los desolados silencios del infierno. Y mi único poder, bajo formas diversas, honrado con cultos bajo distintas advocaciones, todo el orbe lo reverencia. Los frigios, primeros seres de la tierra, me llaman la diosa de Pesinunte, madre de todos los dioses; aquí los áticos autóctonos, la Minerva de Cecrops; allí, los habitantes de Chipre, batida por las olas, la Venus de Pafos; entre los cretenses, hábiles en disparar flechas, soy Diana Díctina; para los sicilianos, que hablan tres idiomas, yo soy la diosa Proserpina Estigia; los habitantes de Eleusis me llaman la antigua diosa Ceres; unos Juno; otros Belona; éstos, Hécate; aquéllos, Ramnusia; y los etíopes, que son los primeros en ver la luz del sol naciente, los de ambas, y los egipcios, que sobresalen por su antiguo saber, venerándome con su propio culto, me llaman la reina Isis.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s