Fórmula de la felicidad plausible

En los últimos meses, no son pocas las personas que se han dirigido a mí interrogándome acerca de la felicidad, no como concepto general, sino como objeto personal y privado que les hubiera sido arrebatado por alguna fuerza odiosa y cuya restitución inmediata exigen tant si com no. Si esta manía de obtener la felicidad no se deshincha lo antes posible, todo irá de mal en peor, porque siendo como es un bien escaso, bien pudiera ser que no alcanzara para todos. Por eso, en una entradita previa a la presente ya hablé de la felicidad de síntesis como recurso. Pero no hay manera y seguimos con la canción de la felicidad. Pues bien, ya que estamos en ello, adjunto un documento que en mi familia se ha transmitido de generación en generación, por el cual todo mortal puede obtener la felicidad en este mundo si está dispuesto a poner manos a la obra para obtenerla. Por primera vez la pongo a disposición de todos, en la confianza de que mis hermanos no se enfadarán por este acto mío.

secret

(Fórmula de la felicidad)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

5 comentarios el “Fórmula de la felicidad plausible

  1. elhortulano dice:

    La Felicidad es insistente, plausible, esperada, anhelada, persistente a veces, pero el desearla desde el corazón con la humildad necesaria y el alma predispuesta a escuchar sin analizar, juzgar, escarnecer o quizás incluso presuponer, es el requisito que a mi más me gusta.

    Un abrazo y gracias por compartir el secreto familiar……

  2. Estimado, esto que dices es de una aplastante sensatez y no hay objeción alguna por mi parte. Y con todo quiero añadir algo: si los que de forma tan abrumadora anhelan la felicidad desearan de igual forma la Virtud, todos -y ellos, por supuesto-, ya viviríamos más felices y sosegados, pues la mayor parte de los desconsuelos que nos afligen no tienen más causa primera que nuestra necedad.
    Mas no: aquí se pretende el disfrute de un presunto bien máximo que, al parecer, ha de advenir sobre nosotros infusamente, con independencia de nuestro buen ejercicio cotidiano, de forma que podamos ser necios y felices al mismo tiempo. Y esto no es posible, y si fuera posible, yo no quisiera para mí esta felicidad.
    La felicidad es inherente al Bien y, dado que el Bien estima los actos prudentes, las obras y palabras justas, los ejemplos de templanza y fortaleza, el intenso amor de la verdad, las acciones rectas, el natural compasivo y las conductas pías, dedúzcase de ello que no obtendrá felicidad alguna quien no consienta en apegarse al Bien y a lo Bueno por seguimiento de las virtudes dichas y otras que son del mismo tenor, para lo cual (y no hay otra) deberá entregarse con diario ahínco a evitar los defectos contrarios.
    Y cuando digo esto, se mustia el semblante del oyente, porque nunca hay tiempo para hacer propia la Bondad, ocupados como estamos en la brega de las muchas cosas que distraen,
    ¿Hay recetas? Claro. En este post he colgado una. Pero siempre y en todos los casos esta receta no podrá, jamás, inconvenir con lo dicho. Creo.
    Un abrazo fraterno.

  3. elhortulano dice:

    Coincido y comparto todo lo magistralmente expuesto por ti. Si acaso, faltaría añadir algo sobre la espera en la búsqueda de la Virtud durante la cual, en algunas ocasiones, parece oscurecerse el mundo y desaparecer la Luz, que a tantos ha hecho olvidar la Promesa fiel, segura y eterna y desviarse hacia sombras aparentemente luminosas, más propias de egos interiores con apertura infinita a la autocomplacencia. Yo no me atrevo.

    Un fraternal abrazo.

  4. olones dice:

    Saludos Santiago; siempre de muy buen interés lo que presentas en sitio. En esta entrada en particular, me permito preguntarte, en donde está el documento que amablemente nos compartes?.

    Olones

  5. Estimado Olones, este documento forma parte del Archivo Familiar de la Gens Iovinia, es decir, de mi familia y está depositado en la biblioteca de la Fundación Rhea Silvia.
    Con afecto, suyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s