Himno homérico a Marte

mars2

Atribuido a Proclo por algunas fuentes. Durante años he tenido a Minerva como portadora de mi égida, pero hoy ya no.

¡Marte poderoso, de carro atronador, de yelmo dorado, noble, armado, portador del escudo, motor de la tierra, de brazo fuerte, incansable, lancero, bastión del Olimpo, generador de la alegre victoria y defensor de lo justo. Si para los malos eres tirano, para los justos, eres un glorioso caudillo, el más fuerte, que desprendes tu luz en el cielo, entre las estrellas y sus siete caminos, donde siempre, ígneos potros conducen tu carro en la senda tercera. Oh, tú, escúchame, protector de los hombres, dador de la juventud altiva que circundas de luz y esplendor nuestra vida y nuestra marcial fortaleza. Ojalá pudiera yo, por fin, rechazar la amarga cobardía de mi propia cabeza, arrojar de mi mente la ira que a mi alma engaña  y frenar la terrible pasión que me impulsa a emprender funestas batallas. Y si esto consiguiera, entonces dame perseverancia para cumplir con los tratados de paz, ahuyentar al enemigo vehemente y evitar una muerte violenta!

Esta entrada fue publicada en General.

Responder

