Fragmento de Proclo

Finalmente me han llegado los cinco tomos de los “Comentarios al Timeo“, de Proclo. No me resisto a traducir un fragmento cuyo título es sugestivo y cuyo contenido da que pensar.

Encontrar a Dios es difícil, expresarlo es imposible

Anuncios

3 comentarios el “Fragmento de Proclo

  1. elhortulano dice:

    Dice Proclo acertadamente: ” También podría ser que estas palabras enseñen la más augusta doctrina, a saber: que es imposible, cuando se ha encontrado a Dios, decir las cosas tal como las ha visto. ” y añade algo más abajo: “Podemos argumentar al respecto, pero no podemos expresar la intuición que
    tenemos de ellas toda vez que [en la intuición] reside ese encontrar…”

    Gracias por tan hermoso, veraz y certero discurso, que suscribo completamente.

    Un abrazo.

  2. Felicidad dice:

    Está complejo el asunto que trata. Dice Proclo que ” todo aquel que se lance hacia el Demiurgo será demasiado imperfecto para concebir al Padre , pues no está permitido que nada imperfecto tenga contacto con el Todo Perfecto”. De ello infiero que nadie puede concebir al Padre, puesto que nadie puede alcanzar la perfección sin mácula en este mundo en el que vivimos.

    Siguiendo este hilo , deduzco que, por consiguiente, lo que a nosotros nos es permitido es transitar por las vias Primera y Segunda. La de la ciencia y la de la reminiscencia o recuerdo. La via intuitiva, si es aquella que nos lleva al encuentro con Dios sin mediaciones, nos está vedada aquí ( “Mi Rostro no será visto, Éxodo 30:23). A no ser, claro está, que consideremos via intuitiva a una via (aún imperfecta, en la medida y tal y como lo es en las otras anteriores) que nos acerca a la intelección de ciertas verdades , más difíciles de expresar pero no imposibles de captar.Es decir, lo que los cabalistas dicen que es ingresar en el nivel de Keter.

    En lo que respecta a las vias citadas, podemos concluir que entonces, a lo que tenemos acceso, es al conocimiento de las formas físicas o espacio, a la secuencia o número, que sería el tiempo, y a la comunicación de ello.Es decir, a lo múltiple ( ciencia) al número (reminiscencia) y a su comunicación. Sin embargo, no a la Unidad. La cual no sólo pertenece al ámbito de lo incognoscible sino al de lo incomunicable.

    Un abrazo.

  3. Ludovico el Rojo dice:

    Gigantesco Proclo. Delicioso entrelazamiento de la catafática y la apofática. Qué bellísima la parte donde dice en qué consiste el descubrimiento de Dios. Mística en estado puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s