El diálogo del pesimismo

Este poema que añado aquí, procede de Mesopotamia, del año 1000 a.C. Es sapiencial y expresa genialmente la vanidad del mundo, lo que lo hace muy adecuado para este tiempo de Cuaresma. Se puede leer como si fuera una glosa a los dos primeros capítulos del Eclesiastés, y particularmente al versículo que dice: Lo torcido se queda torcido y no se puede enderezar.

Diálogo_del_pesimismo

5 comentarios el “El diálogo del pesimismo

  1. Impresionante. ¡Cuanta sabiduría!

  2. Eloy dice:

    ¿Quién es el señor?,¿quién es el esclavo?.¡Locura de la mente humana!.
    Verdaderamente sin la humilde Fe no se sobrevive ni tres días.
    Realmente precioso.

  3. BaruK dice:

    Cuando lo leí, no lo entendí. Un día después lo volví a leer y me deprimió sin saber por qué. Al día siguiente, creí entender y lo que creí entender, no me gustó. Otro día más y siguió sin gustarme, pero lo acepté. Y ya por fin, lo digerí.

    Y hoy, me sorprende la facilidad con la que convive esa idea entre mis muchas neuras sin producirme ningún tipo de pesar, quizá un poco de desencanto, pero no más del que estoy habituada a notar, y además, para algo es un dialogo de pesimismo. Me recuerda una frase que se le respondió a una señora, cuando preguntaba si debía o no castigar a su hijo: -Da igual señora, le dijeron; haga lo que haga, se equivocará.

    Me ha gustado mucho este texto porque no me ha gustado lo que me ha hecho sentir, que paradójico, verdad?

  4. Felicidad dice:

    Tiene forma de diálogo pero no es más que un monólogo. ¿Cómo va a darse la posibilidad de dialogar entre un amo y un esclavo? Todos los razonamientos del esclavo no dejan de ser razonamientos “ad hoc”, ya que su razón está secuestrada por su amo y , por tanto ,es esclava de los caprichos de su amo, dictados, intereses o pasiones. Es algo muy común.Constantemente asistimos a este bochornoso simulacro en el que se defiende lo indefendible, en el que cualquier opinión vale y se puede justificar. Sin embargo, Verdad sólo hay una. La Verdad desnuda y libre.

  5. elhortulano dice:

    La cuestiónes dilucidar de qué esclavo se habla y a cuál amo se refiere, desde esta óptica quizás este diálogo sea íntimo, profundo, cavernoso, oscuro pero al mismo tiempo enormemente esclarecedor.

Responder

