De San Alberto Magno: Sobre los sueños

Sueño

Antes de cambiar de tercio, añado la traducción de este texto de San Alberto que no puede exponer más en menos. Comenta la aparición en sueños del ángel a San José, mencionada en San Mateo. Entre otras muchas cosas, enseña al hombre sabio a discernir qué es lo que se puede saber mediante cada tipo de sueño. De modo implícito, también habla de un método apofático de meditación.

In somnis

Anuncios

8 comentarios el “De San Alberto Magno: Sobre los sueños

  1. Felicidad dice:

    Cuanta razón tienes en que “no puede exponer más en menos”. Con respecto al conocimiento de algo futuro “en” y “por los sueños”: desafortunadamente, es muy común considerar que la causa de ello reside en algo exterior al hombre y lo que es aún más grave, interpretarlo como visión profética (las más de las veces, mágica), cuando no pertenece, por más que nos asombre debido a que parece que las leyes físicas conocidas se van al traste, al ámbito de lo puramente humano (que ya tiene en sí mucha enjundia pues plantea la pregunta acerca de cuánto sabemos o sabe nuestra memoria de nosotros, de todo nuestro recorrido temporal). En referencia a la revelación en sueños “en” y “por oráculo”:efectivamente, es “más allá del sueño”, puesto que se ha de trascender el nivel de lo corpóreo. Así que, aparentemente es en sueños, pero no.Es mucho más acertado entender que en el adormecimiento del cuerpo el alma queda liberada de toda distracción. Al provenir, como dice San Alberto , del “intelecto agente” o de la razón superior, esa visión profética pertenece al ámbito del orden de Dios.Además, está una cuestión que no menciona y que es determinante: el sentimiento que se experimenta de unión amorosa.Es por ello que, posteriormente, al tener tan enraizado el plan de Dios, el hombre dude, puesto que querría hacer su voluntad pero ¿cómo concordar las acciones? ¿está capacitado ?¿estará a la altura?, ¿tendrá claridad de espíritu para discernir cómo actuar?.

  2. GEA dice:

    Estimat Sr.Ludovico el Rojo, no m’és possible obrir els texts enllaçats i aquests dos últims de Sant Alberto Magno em són de gran interés. Potser és un tema de configuració del meu ordinador, però abans he de preguntar-li per si fós el cas que jo tingués limitat l’accés als documents. Mil gràcies avançades per la seva esperada resposta.

  3. Ludovico el Rojo dice:

    Los textos no tienen ninguna limitación de acceso para nadie, así que va a ser un problema de configuración. Si no logra solucionarlo avíseme y miraré como hacérselos llegar de otro modo.

  4. BaruK dice:

    No puedo evitar lamentarme, que escasos Sueños para tantos años! …donde se encuentran los sueños antes de soñarlos, en el plano del oráculo o en el del recuerdo?

    Interesantes textos. Gracias por ofrecerlos.

  5. elhortulano dice:

    Los sueños sueños son decía Calderón, pero los Sueños como los que expone magistralmetne San Alberto, son “magnos” de por sí. El Alma vuela libre de ataduras egoicas y autoimpuestas en esos dormires tan especiales y en ellos además reina tal silencio que resuena como una auténtica trompeta anunciadora, ese gran vacio tan rotundo y enriquecedor…..

    Gracias Ludovico por este texto.

    Gracias por esos Sueños Padre.

    Ah Baruk, calidad y no cantidad son reglas a aplicar en estos casos igualmente que en otros aspectos de la Vida……..

  6. GEA dice:

    Pues le agradezco su ofrecimiento porque efectivamente no consigo acceder de modo alguno a los textos. Infinitas gracias.

  7. Ludovico el Rojo dice:

    GEA, me comenta un allegado mio que tiene su mismo problema que ha logrado evadirlo dándole al botón derecho sobre el enlace y a continuación a “Guardar enlace como”. En caso de que no lo hubiera intentado usted, pruebe por si acaso le funcionase.

  8. GEA dice:

    El problema ha sido evadido. Me han hecho feliz.Muchas grácias a ustedes dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s