Santa Hildegarda de Bingen

Santa Hildegarda

Con algo de retraso, este blog se suma a los fastos por el nombramiento de Santa Hildegarda como Doctora de la Iglesia, y ya de paso la incluimos en la relación de grandes maestros, aunque acaso ya no necesite presentación. Esta mujer tuvo revelaciones divinas desde los ocho años hasta el fin de su vida. Hasta tal punto le eran familiares que durante bastante tiempo pensó que todo el mundo las tenía igual que ella. Se le revelaron bellísimas composiciones musicales, un sistema de medicina basado en la esencia de las cosas, la lingua ignota y profundísimas cuestiones de teología. Fue la Sibila del Rin, el Papa y el Concilio de Tréveris reconocieron en ella la voz de los antiguos profetas, nada menos. En el Liber divinorum operum tiene una explicación lucidísima sobre el problema del Mal y la caída del diablo. En la imagen, aparece recibiendo las lenguas de fuego del Espíritu Santo ante la atónita mirada de su secretario. Transcribo esta breve oración suya, de probada eficacia para disipar la melancolía. Nótese que la invocación de Dios tiene resonancias del Poimandrés hermético:

O Pastor Animarum et o Prima Vox per quam omnes creati sumus. Nunc tibi, tibi placeat ut digneris liberari nos de miseriis et languoribus nostris. (Oh Pastor de las Almas y oh Primera Palabra por quien todos hemos sido creados, que ahora te plazca dignarte a liberarnos de nuestras miserias y languideces.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maestros.

4 comentarios el “Santa Hildegarda de Bingen

  1. La oración es, en efecto, muy eficaz

  2. elhortulano dice:

    Maese Ludovico ¿existe traduccion del Liber Divinorum Operum?. Agradecido quedo.

  3. Ludovico el Rojo dice:

    Sí que existe. El Libro de las Obras Divinas, en editorial Herder. Es uno de los mejores regalos de cumpleaños que me han hecho, amén de un tocho impresionante. De todos modos, también se le puede echar un vistazo aquí:

    http://www.hildegardiana.es/32divope/index.html

    En la misma página viene la traducción de otras obras hildegardianas. Es bastante útil, aunque yo personalmente soy más amante del papel.

    Un saludo, Hortulano.

  4. elhortulano dice:

    Utilísima página que desconocía y que agradezco la hayas hecho conocer ahora.

    Coincido en que el papel aún a pesar de su elaboración sigue siendo lo más aproximado a algo vivo a la hora del deleite y disfrute lector y afirmo aún más: es un vehículo que permite conectar lo de arriba con lo de abajo si el medio está bien dispuesto y, como diría Cervantes, desocupado.

    Un saludo, Ludovico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s