Grandes Minervalia MMXII

Con la Luna llena de esta noche pasada, hemos entrado en el mes consagrado a las Grandes Panateneas que celebramos, una vez cada cuatro años, en honor de Minerva, nuestra protectora. Durante una Luna, esta casa está de festividades. Agrego un fragmento del Himno a Minerva, redactado con pío corazón, por Proclo el grande:

“…Óyeme, oh tú, cuya faz resplandece
Con la luz inmaculada del rayo!
Concédeme un puerto feliz donde
Pueda encontrar abrigo mi alma,
Errante sobre la tierra.
Concedeme, por la virtud de tus sacrosantas palabras,
Una claridad sin macula, el amor y la sabiduría.
Da a mi corazón tanto amor
Como sea necesario para que pueda,
De lo más profundo de los abismos terrenales,
Retornar de nuevo al Olimpo,
Morada del Padre lleno de bondad.
Y si alguna vez me extraviase
En los funestos errores de la vida,
— pues bien sé que, muy a menudo,
— por muchos costados soy desgarrado por
— insensatas acciones que cometo con un
— perverso espíritu —,
Ten piedad de mi, oh dulce consejera,
Salvadora de mortales,
Y no me dejes yacente y abandonado en el
Seno de la tierra, viniendo a ser la presa
De castigos espantosos, ya que,
Te lo suplico con mis oraciones,
Quiero pertenecerte.
Derrama en el meollo de mis huesos
Una verdadera salud y prosperidad;
Aparta de mí el peso de las crueles
Enfermedades que extenuan mis carnes.
Sí, te lo suplico, oh Reina, apacigua
Con mano divinamente benéfica
La miseria de los tenebrosos dolores!
Concede a la barquichuela de mi vida
Vientos que la lleven con serenidad.
Concédeme hijos, una esposa, un nombre glorioso,
La felicidad y la alegría que hace amables a los hombres,
La persuasion, el envidiable encanto de la amistad.
La sutil penetracidn del espíritu, la fuerza
Para resistir las adversidades de la vida y
El favor de ser considerado por los hombres
En lugar preminente.
¡Óyeme, oh Reina, óyeme!
Obligado por la mas fuerte de las necesidades
Yo te suplico y te dirijo numerosas plegarias.
Atiéndeme pues con oído benéfico...”

Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Grandes Minervalia MMXII

  1. elhortulano dice:

    “Derrama en el meollo de mis huesos…”, quizás el noble cosmógono quiera hablar algo sobre esta admirable frase.

  2. ¿Para qué lo voy a hablar yo, si puedo citar a Platón que lo dijo mucho mejor? Aquí coloco un fragmento del Timeo:
    “…Los huesos, la carne y los elementos semejantes fueron creados de la siguiente manera. La médula es el origen de todos éstos; pues, mientras el alma está atada al cuerpo, los vínculos vitales dan raíces firmes al género humano, pero la médula misma se origina en otros elementos. El dios, al idear una mezcla de todas las simientes para todo el género mortal, seleccionó de todos los elementos los triángulos primordiales que por ser firmes y lisos eran capaces de proporcionar con la máxima exactitud fuego, agua, aire y tierra, los mezcló en cantidades proporcionales y confeccionó con ellos la médula. Después implantó y ató las partes del alma a ella. En la distribución que hizo al principio, dividió la médula misma directamente en tantas y tales figuras cuantas y cuales especies de alma iba a poseer. Hizo totalmente circular a la que como un campo fértil iba a albergar la simiente divina y llamó a esta parte de la médula cerebro, porque el recipiente alrededor de ella sería la cabeza de todo ser viviente una vez terminado. Dividió, además, la parte que iba a retener el resto mortal del alma en figuras que eran al mismo tiempo esféricas y oblongadas, y llamó al conjunto médula. Después tendió de éstas, como de anclas, ataduras de toda el alma y construyó todo nuestro cuerpo a su alrededor, para lo cual primero rodeó el conjunto con una cobertura ósea…”

Responder

