Sobre la Hipertesis (I)

Escribo a vuelapluma este billete para dar razón del nombre de esta gacetilla. Una hipertesis (término neológico que de forma esporádica he empleado en algunas entradas antiguas) es:

Un elemento esencial dentro del método lógico aplicado al Estudio de las Excepciones. Poco más o menos, se explicaría así: donde la hipótesis lógica acordada a un método empírico dado tiene un 99,99% de veracidad, la hipertesis será el 0,01%, suficiente para poner en cuestión la Norma General. En consecuencia, si hay un 0,01% de posibilidades de que el fenómeno sea posible, el fenómeno será posible y por tanto lógico y veraz en un 99,99% de acuerdo a un método empírico distinto al anterior. Ejemplo: en Medicina, la reversión espontánea de una enfermedad clasificada como incurable es un fenómeno hipertético.

-Cuando se afirma “Dios no existe“, esto es una hipótesis, pero afirmar lo contrario no es una hipótesis, es una hipertesis. En otro momento se explicará la razón con más detalle, por ahora baste con decir que una hipertesis es cualquier concepto explicativo afirmativo sin negación lógica posible.

(Seguirá)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

6 comentarios el “Sobre la Hipertesis (I)

  1. Felicidad dice:

    En la próxima entrada acerca de lo que es una hipertesis, necesitaría que definieses previamente los términos que manejas. Por ejemplo: “método lógico”, “método empírico” y, sobre todo, desde qué entiendes por “probabilidad”. Quizá no apuntas en esta dirección, pero sabemos que, desde que los resultados en la microfísica cuestionaron la continuidad de la descripción (realmente, ya lo había hecho Hume con su crítica a la conexión necesaria entre causa y efecto) y, por consiguiente,la interpretación de la física clásica acerca de la causalidad en términos mecanicistas ( lo cual había supuesto haber dejado en el camino la causalidad formal, final y agente… ) , se pasó a considerar que las leyes físicas habían de tener carácter estadístico.No sé si utilizas, pues, el término probabilidad en este sentido , por ejemplo. Y también me gustaría que ahondases, si es pertinente, en este tema peliagudo de la causalidad si tuviese alguna relación con esto de la hipertesis.Gracias anticipadas.

  2. Obsérvese esta grilla: http://img339.imageshack.us/img339/6530/hipert.jpg y obténgase alguna conclusión lógica…

  3. Felicidad dice:

    O bien hay un error de transcripción o bien, si no lo hay, dada la extrema asimetría entre la serie anterior al 20 , el propio 20 , y la serie que continúa, podríamos concluir en primer lugar que, al ser fenómenos concomitantes, han de guardar algún tipo de relación entre sí como para que se produzca ese suceso dentro de la serie y, en segundo lugar, considerar que existe un margen en el cual es posible romper con la lógica de la serie sin perder la consistencia con lo anterior pero esto obliga a buscar otra lógica interna simultánea. Lo cual nos lleva a plantear la posibilidad de un punto de contacto entre el determinismo clásico y el indeterminismo e introducir conceptos como el de “intencionalidad” o “voluntad” . Es evidente que es un suceso que caería dentro de lo que se suele entender por excepcional o fortuito, espero que lo vayas aclarando.

  4. Ahora, por favor, considérese la siguiente nueva grilla: http://img838.imageshack.us/img838/7382/1dgfg.jpg y a partir de la misma, obténgase otra conclusión lógica, que dará pie a una explicación más larga.

  5. richeutz dice:

    Una hipótesis es una suposición de carácter explicativo que se formula a partir de la observación de un fenómeno y a partir de la cual ha de ser posible deducir conclusiones válidas que expliquen el fenómeno. Procedamos a un ejemplo.

    Fenómeno observado: Los objetos se caen.

    Hipótesis 1: Existe una fuerza atractiva externa que atrae a los cuerpos pesados.

    Hipótesis 2: Existe una fuerza interna en todos los cuerpos que los promueve a alejarse de su lugar de natural reposo.

    Hipótesis 3: Existe entre los cuerpos una diferencia de intensidad que los mueve en una dirección de mayor a menor tensión.
    (…)

    Todas estas hipótesis, en espera de ser comprobadas por el método empírico adecuando la hipótesis al fenómeno observado mediante la formulación de leyes explicativas, son todas ellas hipótesis con el mismo grado de verosimilitud.

    Procedamos ahora a la formulación de la hipertesis:

    Fenómeno observado: Los objetos se caen.

    Hipertesis: La fuerza cohesiva y de sustento que mantiene los cuerpos en su perfección de movilidad volitiva o de movimiento constante e inalterable ha sido perturbada.

    Corolario a la Hipertesis: Es preciso encontrar la causa de la alteración para recuperar el estado natural de movimiento volitivo.

    NOTA
    Como se puede observar por el ejemplo expuesto, en ningún caso conviene definir la hipertesis como antítesis de la hipótesis.

  6. Felicidad dice:

    No sé si es pertinente o no hacer esta pregunta pero ahí va: desde un enfoque hipertético ¿cómo se explicaría por ejemplo un sueño premonitorio?.Estamos hablando de un fenómeno en donde se da la retrocausalidad (antes el efecto que la causa) . Dado que va a haber un segundo billete sobre el tema, si es posible o viene al caso en ese momento, me gustaría comentases sobre ello y, si no, que lo tengas presente para más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s