Exégesis de los cantos infantiles (I)

“Al pasar la barca / me dijo el barquero / las niñas bonitas / no pagan dinero”

Al pasar la barca: Esto significa, en el momento de morir. Me dijo el barquero: Este barquero es Caronte, que conduce las almas de los muertos a través del río Aqueronte. Las niñas bonitas: Esto es, las almas bellas, revestidas de Gracia y Virtud. No pagan dinero:  Esto se refiere al óbolo que exige Caronte para que te lleve a la otra orilla. De este pago quedan excluidas las antedichas almas, que acceden gratis al otro mundo.

P.S.// Esta es la estrofa básica. Luego algún lumbreras añadió las siguientes estrofas: Yo no soy bonita /ni lo quiero ser /tome usted los cuartos / y a pasarlo bien. / Al volver la barca / me volvió a decir / las niñas bonitas / no pagan aquí. / Yo no soy bonita / ni lo quiero ser / las niñas bonitas / se echan a perder / Como soy tan fea / yo le pagaré / ¡Arriba la barca / de Santa Isabel!  

Este añadido, posiblemente, sea apócrifo, por razones obvias y evidentes.

Esta entrada fue publicada en General.

4 comentarios el “Exégesis de los cantos infantiles (I)

  1. Felicidad dice:

    Bien linda que es la cancioncita.Me encanta que hagas esa exégesis de los cantos infantiles. Me atrae el tema. Esto de “arriba la barca de Santa Isabel” no parece tener buena pinta , lo mismo después de pagar se arrojaba al agua a las feas.Hay mucho desalmado suelto.

  2. Marcos dice:

    Qué bueno.

  3. Ateneo dice:

    ¿Podria usted extenderse algo más sobre el óbolo que se paga y el que no hace falta pagar?. Gracias 🙂

  4. Felicidad dice:

    Entonces, ¿no basta sólo la Gracia?

Responder

