Exoesqueleto

Hace tiempo escribí esto, con ocasión de un by-pass neurológico que yo ya había anticipado. Hoy he leído esto otro. No hay derecho: en mi cuaderno (que tiene más de diez años a pesar de que en el mismo escribí ideas mucho más antiguas), escribí lo que sigue, que traduzco del catalán:

“… El siguiente invento, relacionado con el anterior (el by pass neurológico) en sus objetivos últimos, esto es, mejorar la calidad de vida de los discapacitados: se trata de un exoesqueleto fabricado en aluminio, destinado a sustituir las sillas de ruedas que están obligadas al anterior género de minusvalías. Este exoesqueleto consta de unas varas o listones muy ligeros articulados unos con otros a partir de unas rótulas. En su interior circula un cableado eléctrico. En la cadera consta de un reposador ergonómico sobre el que descansa todo el peso del tronco y cabeza. El motor y el ordenador del exoesqueleto pueden portarse a la espalda, como una mochila… Siempre será necesario contar con un giroscopio que evite las pérdidas de equilibrio, que podrían resultar catastróficas. Este giroscopio detecta las variaciones del terreno conservando un ángulo de 90º sobre un plano recto o de 45º sobre un plano descedente de -45º. Este giroscopio trabará el mecanismo si se llega a cierto ángulo de inestabilidad. Mi exoesqueleto no servirá para que los afectados puedan jugar a tenis, pero le permitirán desplazarse superando ciertos obstáculos invencibles para una silla de ruedas. La estructura irá fijada a la espalda con cinta de velcro… Con mi sistema, el hombre abatido recupera la autoestima propia de la verticalidad humana, quedando a salvo de úlceras de decúbito, problemas circulatorios, atrofias musculares, descalcificaciones y otros muchos problemas derivados de la posición sedente permanente… El día de mañana, si Dios me lo permite, podré contemplar la desaparición de las sillas de ruedas, por sofisticadas que sean y estos discapacitados se desplazarán según mi sistema. Estoy seguro…”

He dejado en blanco unos extremos muy importantes que constan en el proyecto original y que permiten esta movilidad a los parapléjicos totales. Total, ya se acabará descubriendo también.

5 comentarios el “Exoesqueleto

  1. muntsa dice:

    Ostres serà fantastic….. tota enfermetat te el seu remei, nomes cal buscal (perque existeix) i possar mans a la obra,
    Deu volgui sigui aviat.
    ets un crak, un geni, nen
    petonets
    muntsa

  2. D dice:

    Estimado Cosmogono.
    Tal vez debido a mi limitado entendimiento, no acabo de entender la queja a la que te refieres con el “no hay derecho”. Mi imaginación, que acude en mi ayuda cuando mi entendimiento queda corto, me hace suponer que alguien, distinto a ti, ha ideado o desarrollado lo que tu con tu visión sagaz y anticipatoria, ya pensaste, imaginaste y profetizaste. ¿Es así?. Seguramente me equivoque, si es así ruego aceptes mis disculpas y tengas la bondad de sacarme del error.
    Un fraternal saludo.

  3. Liliàn dice:

    No suelo participar en este blog aunque lo siga, pero acudo en ayuda de D; si pasa el ratón por las palabras en rojo “esto” y “otro” encontrará la respuesta a lo que bien ha intuido.

  4. Mi querido D,
    abundando en lo que ha comentado Liliàn, este “no hay derecho” era puramente coloquial y no obedecía a ninguna acritud o quejumbre por mi parte, muy al contrario: me alegra una enormidad que finalmente hayan inventado mi invento para beneficio de los más desfavorecidos, que es lo más importante.
    Aún y así, los israelíes debieran implentar un giroscopio a su modelo, pues lo haría más estable…
    Con todo afecto, siempre tuyo,

    Santiago

  5. D dice:

    Muchísimas gracias, Liliàn. No había acertado a distinguir los enlaces. Mil gracias.

    Querido Cosmogono, son curiosas las serendipias que a lo largo de la vida se dan. Cómo las ideas, no nos pertenecen y sólo nos visitan y cómo éstas traspasan el mundo de lo imaginado a lo real cuando están dispuestas a hacerlo. Me alegro enormemente de que una idea que un día pasó por tu cabeza, se haya hecho realidad en beneficio de otros tantos que tanto lo pueden necesitar.
    Fraternalmente, D.

Responder

