¡Salvemos la BPH!

Cito y traduzco literalmente una demanda que me parece justísima y a la que EL COSMÓGONO se adhiere plenamente:

La Biblioteca Philosophica Hermética (BPH, o la biblioteca Ritman) en Amsterdam ha sido una institución muy importante para la investigación de la filosofía hermética y las corrientes afines, la Edad Moderna, los rosacruces y la alquimia en particular, desde hace décadas. En un giro inquietante y muy dramático de los acontecimientos, la existencia de la biblioteca tal como la conocemos, está siendo amenazada. Está muy claro lo que podría suceder, pero no hay duda de que hacer correr la voz y seguir atentamente el curso de los acontecimientos, es lo menos que podemos hacer a efectos de influir en las cosas en la mejor dirección posible: salvar a la biblioteca, a su personal, y a toda la colección de patrimonio nacional de manuscritos y libros impresos.

Por favor firmen la petición que consta a pie de página, y no duden en informar a cualquier persona que pueda estar interesada. Para obtener más información, lea la siguiente nota:


Petición: Expresar su protesta contra la disolución de la Biblioteca Philosophica Hermética (Ritman Library). Es de sobras conocido que la Bibliotheca Philosophica Hermetica, de Amsterdam, fundada por JR Ritman, ya corría un gran peligro en la década de 1990, cuando el banco ING se hizo cargo de la colección y amenazó con venderla. Afortunadamente, el gobierno holandés intervino: la BPH fue puesta en la lista de patrimonio protegido holandés y el Estado con el tiempo adquirió más del 40% de la misma. Los libros se mantuvieron en la misma ubicación física, integrada con el resto de la colección, y el gobierno finalmente decidió adquirir la totalidad de la misma. Como parte de este proceso, hubo grandes planes de expansión. No obstante, y en gran parte a consecuencia de la crisis financiera y de un cambio de gobierno se hizo evidente que lo cosa tardaría más de lo previsto, pero nadie dudaba de que la biblioteca estaba a salvo. La semana pasada, esta suposición se demostró incorrecta: Un manuscrito medieval de gran valor propiedad de la BPH (El Grial de la Rochefoucauld) se puso a la venta en Sotheby’s, provocando una reacción por parte del Banco de Frisia, que había adquirido la biblioteca, que había sido puesta como aval  de un préstamo de 15 millones de euros de mr. Ritman.


En la actualidad, la PBH está cerrada y, a puerta cerrada, se están desarrollando intensas negociaciones. Por el momento, es imposiblepredecir el resultado de las mismas, pero no hay duda de que la situación es extremadamente grave. Hay una posibilidad muy real de que el banco Frisia tratará de vender al menos el 60% de la biblioteca que aún es propiedad del Sr. Ritman, y nadie sabe qué consecuencias tendrá esto para el resto de la colección y la PBH en su conjunto, incluido el personal. El nuevo gobierno de los Países Bajos ha anunciado un programa radical de recortes financieros en el sector de cultura, entre otros sectores, lo que hace difícil una nueva intervención suya en aquel sentido. Si la biblioteca Ritman cerrara, esto supondría un golpe enorme para becas internacionales en los estudios herméticos. El daño sería irreversible. Firmando esta petición y expresando su preocupación, está solicitando al gobierno holandés y al banco Frisia para que hagan todo lo posible para garantizar que esta colección se guardará y permanecerá disponible para la comunidad académica internacional. Además, puede expresar su preocupación por medio de una carta firmada. La iniciativa de esta petición viene del Centro de Historia de la filosofía hermética y las corrientes afines en la Universidad de Amsterdam (organizacion independiente de la BPH), así que por favor envíe su carta a su director: el profesor Wouter J . Hanegraaff, Turfmarkt Oude 141-147, 1012 GC Amsterdam, Países Bajos. Correo electrónico: wjhanegraaff@uva.nl”

Ayuda a salvar la biblioteca: Firma la petición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “¡Salvemos la BPH!

  1. […] Voices in support of the BPH (Ritman Library) The tragic and grave circumstances surrounding the Bibliotheca Philosophica Hermetica hit the news at the end of the week. The Dutch newspaper Trouw had a two-page report Thursday, while the news site Nu.nl published a shorter article on the situation. Follow the Money, a Dutch platform for financial-economic journalism currently has the most thorough information, over three articles (here, here and here – the latter mentions our  petition). The Epoch Times has a piece on the Rochefoucauld Grail, the extremely valuable medieval manuscript on king Arthur which sparked the controversy between Mr. Ritman and Friesland Bank. Meanwhile, several blogs have picked up on the news as well, and kindly helped spread the petition. The Wild Hunt has a thorough account, as does Grenswetenschap (Dutch), while Cosmogono’s Weblog has kindly translated the petition text into Spanish. […]

  2. ADHESIONES RECIBIDAS

    Michela Pereira:
    Caro Dottor Jubany,
    ho già aderito all’appello, di cui mi ha informato Marco Pasi, e l’ho diffuso per quel che mi era possibile. Sono disponibile per ogni iniziativa tesa a salvare la BPH. Cordiali saluti. Michela Pereira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s