Ateneo, el Hortulano

Este caballero es Ateneo del Valle, enorme amigo del Cosmógono desde hace muchos años ya. Es el psicólogo in pectore de la casa y además alquimiza bien. Es nuestro procónsul en Madrid. Le he dedicado muchos títulos sobre Alquimia y Cábala, del cual el más importante es el De regeneratione, ad Iohannes Petrus, una obra colosal que empecé a escribir en 1991 y de la que ya llevo escritas por lo menos tres páginas, de las que extraigo un fragmento:

“…Pero el contexto posterior del hombre regenerado no es ni el Paraíso ni el Templo: es el Reino que ha de venir, adveniat Regnum tuum. Después de la defección de Adán, el Paraíso fue absorbido en el Padre, el Templo fue devastado por los hombres, que saquearon sus tesoros, pero del Reino que esperamos los cristianos predicamos con felicidad que non erit finis.
El Olam ha-ba es para los cabalistas lo que el Reino es para los cristianos; por eso la sucesión emanativa expuesta en el Yetzirah culmina en Malkuth, para dar cumplida razón del adveniat Regnum tuum.
(Nota sobre lo anterior: con la salvedad de que el Reino que esperamos no estará sujeto al Chevirat ha Kelim ni al Gilgul)
De ahí la profunda vanidad del paganismo de nuestro siglo, que afirma implícitamente una acción eficaz de la voluntad humana en cuanto a la redención propia, negligiendo maliciosamente la operación voluntaria de la Gracia y la segunda mayor, no considerar que la voluntad también pecó y por tanto permanece en su caída.
Objeción: de ello se sigue la inutilidad de la voluntad y de la acción humana en el orden de la propia salvación. Refutación de la objeción precedente: la niego, por existir voluntad coincidente entre Creador y criatura, que se verifica en el mandato Ensanchad los caminos del Señor, etc.
Item, afirmamos la identidad entre la fe que se recibe y una nueva voluntad, ilustrada por el Espíritu Santo. Item, que determinan la acción conveniente, no mediada por la razón caída…”

Y en eso estamos y estaremos Ateneo y un servidor durante muchos años…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

6 comentarios el “Ateneo, el Hortulano

  1. Héctor dice:

    No hay otra redención para la humanidad que el
    reconocimiento de su divinidad.
    RAMTHA”
    Nuestro origen es divino, somos Seres luminosos Hemos perdido la conexión con nuestro Yo superior.

    Somos a imagen y semejanza con nuestro Creador primigenio.

    En escencia nuestro creador NO es adan
    Somos hijos de DIOS EL CREADOR DE TODO LO QUE ES
    Nos corresponde manifestar la magnificencia del SER DE LUZ CON LA QUE HEMOS SIDO CREADOS

    En síntesis: nuestro origen no es el pecado NUESTRO ORIGEN ES DIVINO

  2. Mire Héctor, el Cosmógono es y sostiene una Teología cristiana amparada en la Patrística y en el cabal seguimiento de la Tradición Católica y Apostólica que tiene su sede en Roma y en su César. Otras reflexiones -como las suyas-, son respetadas pero son ajenas a nuestra línea editorial.
    No obstante, hay otras bitácoras en las que este tipo de reflexiones son muy bienvenidas. Si lo desea (y por correo aparte) le haré llegar algunas direcciones URL que apuntan en esa su dirección para que exponga allí sus axiomas.
    Suyo seguro servidor, etc.

  3. kapellmeistershimmel dice:

    Réplica suave pero contundente. Así se hace, don Santiago. La razón contra la sinrazón. Al final vencerá la primera. Nosotros sabemos de esa ineluctabilidad, pero aún así debemos hacernos (literalmente) los tontos, los niños, los ingenuos, y creer que nuestra voluntad será decisiva en esa ineluctable victoria. Otro misterio insondable. con todo, y para darle emoción (sí, e-moción, “lo que nos mueve”), siempre habrá personajes como el interfecto, quien se escandaliza ante los misterios, ante lo mistérico. No deja de ser penoso.

    Vayan mis saludos para Ateneo.

    Afectuosamente vuestro.

  4. Héctor dice:

    Bendigo a la tradición católica, apostólica que tiene su sede en roma y en su césar; porque me enseñó lo que Dios NO es, así como el jusgamiento e intolerancia
    Con absoluta claridad. Saludo a Santiago Jubany said por su amable respuesta Y a kapellmeistershimmel said pese a que la carga energética que acompaña su escrito
    No deja de ser nefasta.

  5. Ateneo dice:

    A pesar de su “nefasta” ineluctabilidad, no puedo por menos que saludar efusiva y e-mocionalmente (cordialmente, ed ecir, de corazón) al gran maestro de capilla de Valgris, a quien sin duda alguna pronto conoceré, si es menester, evidentemente.

    Sobre el comentario de Don Santiago, no puedo añadir nada ya que mi propia ineluctabilidad me lo impide 😉

    Pero aún así, habiendo buceado en esos mares tiempo ha, no puedo sino decirle a Hector que hay vías y caminos pero ninguno como el que Dios brinda en el corazán de los hombres y no al revés.

    Saludos

  6. Agrego, y termino, respondiendo a Hector, Said:
    -Que es deber de la Iglesia el enseñar a sus hijos “lo que Dios NO es” (la Teología negativa del Areopagita, por ejemplo)
    -Que siendo Dios un sujeto y no un objeto, parece más adecuado preguntarse por QUIÉN y no QUÉ es (o no es) Dios
    -Que lo del “jusgamiento” no lo he entendido, pero lo de la “intolerancia” sí. Y en efecto, convengo en que la intolerancia del mal es un rasgo de la Iglesia.
    -Que dado que la Iglesia somos todos los que formamos parte de ella, le agradezco su bendición.
    Y que Dios le otorgue larga paz, larga vida y claridad de Espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s