Ansiólisis gardenial

Cito:

La planta ‘Gardenia jasminoides’ puede ser igual de eficaz que algunos barbitúricos y sedantes para calmar, aliviar la ansiedad y favorecer el sueño, según la investigación  dirigida por el dr. Hanns Hatt y realizada en la Universidad de Ruhr (RUB), en Bochum, Alemania, y publicada en ‘Journal of Biological Chemistry’. Los investigadores han determinado que las dos fragancias Vertacetal-coeur (VC) y la variación química (PI24513) tienen el mismo mecanismo molecular de acción y son tan fuertes como los barbitúricos recetados o el propofol. Las benzodiazepinas, así como los barbitúricos y anestésicos, funcionan a través de la adhesión específica sobre los receptores que se encuentran en los puntos de contacto de las células nerviosas en el cerebro de manera que aumentan el efecto inhibidor de los neurotransmisores endógenos GABA. Con el fin de actuar como GABA en sí mismo, las dosis del medicamento deberían ser elevadas, pero incluso suministrado en dosis bajas es suficiente para aumentar el efecto del GABA endógeno de dos a tres veces. Durante el estudio, se utilizaron cientos de fragancias para determinar su efecto sobre los receptores GABA en humanos y ratones. Las dos fragancias vertacetal-coeur (VC) y la variación química (PI24513) resultaron ser las más fuertes, ya que fueron capaces de aumentar el efecto del GABA en más de cinco veces y por lo tanto actuar de forma similar a los fármacos ya conocidos. La modificación genética de receptores de GABA en ratones transgénicos que ya no respondían a propofol confirmó que el mecanismo de acción es el mismo: el receptor también alterado ya no respondía a las fragancias. Las pruebas de comportamiento con los ratones eliminaron así las últimas dudas sobre las cualidades de la fragancia como un sedante. “Inyectado o inhalado, las fragancias generan un efecto tranquilizador”, ha afirmado Hatt. Además, las mediciones electrofisiológicas sobre las neuronas en las áreas del cerebro responsables del ciclo sueño-vigilia mostraron que el efecto GABA en las células nerviosas más activas en el sueño se mejoró con las fragancias. Las aplicaciones de esta nueva clase de modulador receptor GABA, pueden ser desde la sedación, a calmar la ansiedad o la terapia de inducción del sueño, ha afirmado el doctor. Igualmente, ha señalado que los resultados también “pueden ser visto como evidencia de una base científica para la aromaterapia, pues al cambiar la estructura química de las moléculas de olor, se pueden lograr efectos aún más fuertes“.

Es decir, que a partir de hoy, en lugar de recetar Trankimazin y Orfidal, voy a recetar gardenias, que por cierto es el ansiolítico que suele usar el Cosmógono, lotófago consumado, desde hace años y que cultiva en su casa para consumo propio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Ansiólisis gardenial

  1. Ateneo dice:

    Ya lo decia la canción: “Dos gardenis para ti…”, asociando el amor y la calma chicha que provoca en cierta fase a la flor objeto de este post.
    Recordando, además, que lso receptores para el recuerdo que poseemos a nivel olfativo son muchísimo más potentes y evocadores del mismo que cualquier otro, sobran explicaciones añadidas.

    Hay que ver qué Cosmógono tan diligente en cuanto a mostrarnos sus hallazgos. Si fuera así en otas facetas 😛

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s