Miguel Psellos: demonología y un divertimento

Pues sabiendo que del gran Psellos apenas hay nada, siendo como es un Magnífico al que honro fanáticamente, lleno de tristeza porque la obra de tan enorme pensador apenas es conocida, he pensado que sería buena idea aportar su tratado sobre “la actividad de los demonios” (posiblemente el primer tratado serio que se ha escrito sobre demonología); luego, para demostrar la versatilidad intelectual de Psellos (al que le encantaba la filología y el folklorismo), añado una tonterieta que escribió, imagino que sin grandes pretensiones, sobre una cuestión menor. Agradezco a Marcos me haya hecho ver que, pudiendo colgar la primera obra, se me haya ocurrido colgar la segunda con el riesgo inaceptable de quedar un servidor como un sujeto de gran levedad. Gracias en nombre propio y en nombre de la renardesque comunidad.

Psellos. (Perì energeías daimónôn)

Psellos. (tò toû keratâ ónoma)

Anuncios

5 comentarios el “Miguel Psellos: demonología y un divertimento

  1. Marcos dice:

    Y mira que me gusta tu blog, y mira que me sobra este post… ¿A estas alturas con cuernos y adulterios? Te imaginaba más allá de eso.

  2. Bueeno, era una frivolidad sin mayores pretensiones. No obstante, te concedo la mayor, modifico el título del post y añado otro texto, más grave, de mi bizantino favorito, texto que espero te satisfaga más: creo que de este no te quejarás.

  3. Marcos dice:

    jjajjajaja… ok.

    Sabes lo que pasa? Me chiflan las frivolidades, pero están al acecho. Valga el ejemplo, hará unos 15 años, en el madrileño barrio de Chueca escuchar a Rafaella Carrá era signo de rechazo a una propuesta de relación familiar heterosexual, burguesa, que no convencía. Hoy es sinónimo de petardeo y consumismo.

    Las etiquetas, los símbolos, la parafernalia, y mira que me jode, terminan siendo más efectivos de lo que uno sospecha. Los que defendemos una relación sexual más abierta, donde una experiencia extraconyugal no se vive como un agravio, supongo, por la generalización, no disfrutamos de la cornamenta, signo, símbolo, de una mentalidad decimonónica con la que debemos convivir, pero que no por eso respetamos (aunque toleramos, válgame Dios xD).

    En fin, gracias.

    Y a ver cuando te conozco en persona, que ya son ganas.

    Marcos Méndez Filesi.

  4. Nadaaa hombre, nadaaa… Si tenías razón, lo que pasa es que Psellos era un Renardo tal que podía escribir una Teología monumental con el mismo desparpajo con que escribía un Elogio del Vino y de la Borrachera.
    En lo que concierne a las cornamentas, sean de facto, sean potenciales, coincido contigo y me enorgullece decir que los asiduos de esta casa (hasta donde se), no tenemos muchas manías, por no decir ninguna, en este aspecto.
    Por lo demás, infiero que vuesa merced es de Madrid, y si este fuera el caso, habrá ocasión de empinar el codo en comandita, porque tengo la intención de desplazarme a la Villa muy en breve, para ordenar varios asuntos que me ligan allá, de los cuales uno, principalísimo, es comer un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor (costumbre que a los periféricos nos extraña tanto como a ustedes nuestra costumbre de untar un tomate en el pan). Esto se avisará y en su momento, si nada se tuerce, se concordará, pues intuyo que en materia de tasquitas (no menos que en cosas más graves o suntuosas) me podrías ser de gran ayuda. Grazie mille.

  5. Ateneo dice:

    ¿El cosmógno dignándoe a pisar tierra calamresca? A fe mia que tal empresa es digna de tal prócer al que sin duda alguna solicitamos participar de tal manjar, el cual, a pesar de conocido, probado y reprobado (según el local en cuestión)no deja de ser apetecido, como tantas otras cosas…….

    Abrazo tasquero. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s