Apuntes de antropofagia (II)

Como siempre suelo, aviso de que la antropofagia que se predica es una antropofagia plausible. La otra no es aceptable por la razón práctica en modo alguno. Hoy abordaremos el tema de la bebida y anticipo que para ello deberé poner al descubierto un secreto que me transmitió un sabio vinatero de La Rioja, llamado Rufino ya hace muchos años. Pero no hay misterio que no deba salir, tarde o temprano, a la luz. Verán, estoy hablando de vino, por supuesto, y en concreto del “vino con francés” (no confundir con el “vino francés”, que es otra cosa. Nos situaremos para ello en la España goyesca de principios del XIX. Las tropas de Napoleón han ocupado el país y amenazan con liberarlo de la incultura y la opresión, lo cual no es aceptable en modo alguno.

Durante su avance, dejan pequeñas guarniciones (nunca mejor dicho) de ocupación en algunos pueblos riojanos sin contar con la ferocidad de la guerrilla local. Así, cuando el gabacho sale a patrullar, vése asaltado por las facas españolas, que provoca continuas bajas al minorista. Pero los guerrilleros no son tontos y hacen desaparecer los cuerpos exànimes del invasor, sumergiendo los cadáveres dentro de grandes cubas de vino, donde fermentan en secreto a la par que el mosto dicharachero. De estas cubas surgirá, con el tiempo, el apreciadísimo “vino con francés” que hoy propongo a sus señorías, vino que yo he catado in situ, aprobándolo sobradamente y del cual tengo una botella que guardo como oro en paño.

Nota de cata: Color intenso y crepuscular. Textura caldosa con lágrima espesa. Al paladar, ataque redondo y honrado, con notas de fruta roja, cuero de mulo, hierro, terciopelo episcopal, raíces atávicas, pólvora negra, incienso y retrogusto de venganza. Persistente en boca. Melopea muy barroca, antivolteriana y autocomplaciente. Puntaje cosmogónico: 10.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s