El astrolabio cosmogónico

En su momento ya dije que un Cosmógono como Dios manda ha de estar en posesión de un astrolabio fabricado en Fez y si puede ser caro y antiguo, mejor que mejor; como todo el mundo sabe, los mejores astrolabios son los de Fez. Además, ha de ser encontrado por causalidad; por eso, cuando llegó el momento me desplacé a Fez, para ver si causalmente encontraba uno, lo cual aconteció por ventura mía. Es este:

astrolabi2

Debe tener unos 300 años (o más), y las indicaciones astronómicas están talladas a mano sobre un bloque de Electrum puro. Obviamente, estas indicaciones están en árabe, lo cual tampoco es un gran problema para un políglota como yo. Cuando procedí a desarmarlo para devolverle el brillo perdido por la pátina de los siglos, tuve la impresión de que me hallaba ante una máquina definitivamente mágica cuya manipulación adecuada me permitiría abrir un agujero en el continuum espacio-tiempo. Por ese motivo, el uso que le doy es estrictamente astrogónico.

astrolabi

(Aquí, todas las piezas de mi astrolabio cosmogónico)

Esta entrada fue publicada en General.

4 comentarios el “El astrolabio cosmogónico

  1. Ateneo dice:

    A ver si por desmontarlo te va a ocurrir lo mismo que a los que desmontaron el reloj lunar en Toledo, que luego no supieron vovler a dejarlo como estaba originalmente 😉

    Un abrazo.

  2. Josep maria Guinovart dice:

    Hola, hace poco hallé en un anticuario de Casablanca un astrolabio muy parecido al tuyo. Tiene trazos de fatiga por el uso, pero está en perfecto estado. Los caracteres són árabes pero difieren un poco, por lo demá la estética és la misma y el pasado que sujeta los disco dentro “la madre” és idèntico. ünicamente que el mi, venica con 6 discos y observo que tu solo ensechas 3. ESón todos?.
    Cualquier información al respecto me interesa mucho, pés soy amante d ela nàutica y de los insturmentos de navegación antiguos.

  3. juana maria dice:

    hola veo que estos comentarios son ya de hace algunos años, me ha resultado familiar al ve esa foto ya que de pequeña vi ese instrument en casa d una abuela. pero recuerdo q estaba desmontado y solo tenía el colgante y un disco y como si fuera la varita esa. las caracteristicas tambien son´árabes y x detras los signos del zodiaco. cuanto valor puede legar a tener??? GRACIASS

  4. juana maria dice:

    hola he leido su correo,pero no se suvir fots haber si alguien me las sube.GRACIAS.

Responder

