Montaigne, reflexiones (I)

montaigne

Inicio aquí un rosario de reflexiones del gran Michel de Montaigne, gente noble entre las nobles gentes a quien admiro mucho. Reproduciré primero la cita en el elegante català que Vicent Alonso tuvo a bien usar para traducir para goce nuestro los Ensayos del insigne Michel.

“Si cal estudiar, estudiem alguna cosa d’acord amb la nostra condició, a fi que puguem respondre com aquell a qui, quan se li preguntà per què servien aquests estudis de la seua decrepitud, digué: per anar-me’en d’ací millor i al meu gust (Sèneca, Lletres a Lucili). Aquest estudi fou el del jove Cató quan sentia la fi pròxima, el qual es retrobà amb l’escrit de Plató sobre la immortalitat de l’ànima (…). Prengué aquesta ocupació, no per al servei de la seua mort, sinó que, com aquell a qui la importància d’un esdeveniment semblant ni tan sols interromp la son, sense fer cap tria ni cap canvi, també continuà els seus estudis com la resta d’accions habituals de la seua vida”. (Michel de Montaigne, Assaigs: Cada cosa té el seu temps)

“Si de estudiar se trata, estudiemos alguna cosa acorde a nuestra condición, a fin que podamos responder como aquél al que cuando se le preguntó para qué servían esos estudios en su decrepitud, dijo: para marcharme de aquí mejor y según mis preferencias, (Séneca, Cartas a Lucilio). Este estudio fue el del joven Catón cuando sentía próximo el fin, reencontrándose con el escrito de Platón sobre la inmortalidad del alma (…). Tomó esta ocupación no para el servicio de su muerte, sino que, como aquél a quien la importancia de un acontecimeinto como ése ni siquiera le interrumpe el sueño, sin elegir nada ni disponer cambio alguno, también continuó sus estudios como el resto de acciones habituales de su vida”. (Michel de Montaigne, Ensayos: Cada cosa tiene su tiempo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s