Yo afirmo (apuntes de teoría del color)

Contrariamente a lo que se afirma vulgarmente en el sentido de que los colores aparecen como resultados de una mezla, partiendo de ciertos colores primarios, yo afirmo que esto es una barbaridad… Yo afirmo que los colores aparecen como resultado de una evolución cronológica… Yo afirmo que los colores pueden ser comprimidos (y tienden al color siguiente) o quintaesenciados (y tienden al color anterior)… En cierto modo, muy general, se afirma que la disolución cromática tiende al blanco y que la coagulación cromática tiende al negro, pero esto es una afirmación que aún ha de ser verificada laboratorialmente… Yo afirmo que hay una pulsación de tipo sistólico y diastólico, un zimzum, en el color… Yo afirmo que los colores relatan los estados psicológicos de la materia… Yo afirmo que la secuencia de descomposición de la luz observada por Newton,

1197132181_44935b02c3

es falsa, y que la mía es correcta:

teoria del color

como se demostrará en su momento y lugar con argumentos invencibles.

Nota: resulta increible y es una impertinencia aseverar que los antiguos griegos o egipcios, capaces de la perfección absoluta en materia de escultura o arquitectura no fueran capaces, en pintura, de ir más allá de los colores planos usando figuras perfiladas, sin poder pintar, por falta de sabiduría, al estilo de Velázquez o Rafael. Como es natural, esto tiene una explicación razonable, que también expondré en su momento.

Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Yo afirmo (apuntes de teoría del color)

  1. richeutz dice:

    Según esto, la transformación cromática respondería a una variación de la presión en el cuantum lumínico, y cada color quedaría definido en función de una cte. de compresibilidad. Así pues, y si no entiendo mal las cosas, la tesis de existencia de colores primarios es falsa, siendo que los colores -en su pluralidad- no son sino resultado de una variable compresiva, de modo que el “espacio” intercromático equivale a una distancia numérica presiva.

Responder

