Abierta la Cátedra de Ruinología

La UAB (Universitat Autónoma de Begur) se complace en anunciar la creación de una Cátedra de Ruinología.

La Ruinología, como su propio nombre indica, es el logos de la ruina, de la ruina en sí misma, de una entidad que existe en se et per se y que, por tanto, reclama para sí un discurso que la observe y la escrute en toda su plenitud y grandeza. Esta laguna científica, la venimos a cubrir (como es habitual) con lucidez y excelencia. Extractamos acto seguido, un fragmento de la lección magistral:

“…Observen ustedes unas ruinas, las que sean, cualesquiera, las de Dubrovnik, las de Troya, las de Cartago o las de Memphis, todas ellas se muestran ante nuestra mirada con la belleza del évanouissement que gustaba mostrar Burne-Jones o Leighton en sus damas pintadas, emulando la paz del descanso. Desaparece la tensión de contrarios que nos obliga a mantenernos en pie desafiando la ley de la gravedad y adviene el reposo, la paz del desvanecimiento, la stasis perfecta …”

sw-70120(Excelente ruina prerrafaelita)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

10 comentarios el “Abierta la Cátedra de Ruinología

  1. El Capitán dice:

    Hace muy poco tuve la oportunidad de ver la excelente ruina prerrafaelita que adorna este post. Me quedé ciertamente sin palabras al contemplarla.

  2. koraxdevalgris dice:

    Esta pintura que muestras la he visto yo en persona, pertenece al Museo de Ponce de Puerto Rico, pero el año pasado se fue de gira a Europa, aun no se si ha vuelto. Es si n lugar a duda una pintura que tiene vida propia, casi parece respirar cuando la tienes de frente.

  3. Pues esto que habéis visto, en buena hora, pintado en un lienzo, lo he visto yo aquí, en Olimpia:

    Un desmayo feliz, sin duda, perfectamente prerrafaelita!

  4. koraxdevalgris dice:

    No es q ande contradiciendo maestro mio, pero mi duda es, si Frederic Leighton la pinto en los 1800s, como es q anda pintada en una ruina en Olimpia? bueno quizas es otro misterio de los grandes artistas. Aun que Frederic Leighton alude a Flamming June, como se llama esta pintura, como si fuese una madonna de los griegos. Abras precensiado un misterio?
    Me intriga!

  5. Ioannes ViBcherius dice:

    Para molestar, más que otra cosa, y como maestro pintor de cámara del Ducado de Vagris, quisiera comentar que el sr. Leighton, jamás perteneció a la Hermandad Prerrafaelita (PHB),ya que se fundó aproximadamente en 1848, y que Burnett-Jones, se llamaba Burne-Jones. Bueno, ya he me solazado mi pedantería, y me he quedado bastante satisfecho. Ósculos y abrazotes para todos.

  6. koraxdevalgris dice:

    Ando de acuerdo con usted!
    Bueno un Abrazo a cada uno en esta conversacion!

  7. Bueno, veamos:
    La Hermandad Prerrafaelita la fundaron cuatro, llegó a tener ocho miembros y aún, porque no llegaron a ponerse de acuerdo y se escindieron en dos grupos: partidarios del realismo y partidarios del medievalismo.
    Estas masas mínimas me encantan y me recuerdan a la “Eglise Métropolitaine d’Art de Jésus Conducteur” que fundó Erik Satie y que llegó a tener un sólo miembro: él. Su Iglesia Metropolitana era una escisión de la Orden Rosacruz Católica, del Templo y del Graal, que a su vez era una escisión de la Orden Cabalística de la Rosacruz, de la que formaba parte el propio Debussy.
    Si queremos ser muy puristas, la “Flaming June” no es propiamente prerrafaelita, es victoriana; en este sentido, el pie de foto podría decir, perfectamente: “excelente ruina victoriana” pero no acababa de encajar el término con la comparación entre damas durmientes y las columnas desmayadas de Olimpia, que parecen estar durmiendo, desvanecidas con una dignidad aún mayor de la que tenían cuando estaban erguidas (que eso es lo que se pretendía ilustrar).
    Luego diré un par de cosas más al respecto, ahora no porque me voy a duchar. Besos a ambos, pero sobre todo a mi amadísima Korax!

  8. koraxdevalgris dice:

    Estare ansiosa por la siguiente información, maestro mío!, ah! Quiero decirle que he escrito otra entrada a mi página sobre lo que he escuchado hace varios dias atras, palabras provenientes de la misma lluvia. Bueno un abrazo. Chiao!

  9. josejj dice:

    la ruinologia peor es la coherenciologica

  10. Por eso nuestra Cátedra de Ruinología es incoherenciológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s