El Ars Notoria

Como curiosidad, añado a continuación un fragmento de lo que convine en llamar “Los siete papiros del ordenamiento“, concretamente el papiro IIIº. Está escrito hace más de 20 años atrás, cuando yo me dedicaba al Ars Notoria, o Teurgia. Nada, lo pongo aquí, como he dicho, para que sea entendido como una curiosidad. Gracias a Dios, ahora ya no me dedico a estas cosas, que ahora considero como una pura vanidad de espíritu.

papiro-iii-del-ordenamiento1

Esta entrada fue publicada en General.

20 comentarios el “El Ars Notoria

  1. yuzzherfrank dice:

    hola amigo estoy muy interesado en aprender todo sobre el ars notoria pero en internet no encuentro mucho y quisiera practicar esto y entender muchas cosas referentes al tema y en verdad quisiera que tu me ayudaras noce si me enseñas o me orientas este es mi correo espero que me ayudes por favor yuzzherfrank@hotmail.com

  2. Estimado amigo, sobre este particular hay cuestiones de protocolo de las que no se puede prescindir. Lo procedente es que me escriba usted a mi correo privado, me explique un poco su trayectoria personal, sus intereses y sus referentes. Sin estos elementos, me es difícil poder aconsejarlo o orientarle.
    Atentamente

  3. yuzzherfrank dice:

    esta bien solo dime cual es tu correo y con gusto te escribo en verdad te agradezco tu interes por colaborarme.

  4. me llamo ralph dice:

    A ver, según tengo entendido, el ars notoria es el quinto libro de la llave menor del rey salomon o algo así, y se supone que el pronunciar estas oraciones debidamente ayudarán al orador a comprender las ciencias…
    ¿es asi?
    También tenía algo que ver con la magia y la invocación de angeles…
    Esto supone un pecado o algo?
    me gustaría que me ayudarais o que me digáis donde puedo aprender mas sobre esto por favor.
    Wow, ahora que me fijo, han pasado 5 malditos años desde la publicación…

  5. Ludovico el Rojo dice:

    Estimado Ralph, el libro quinto de la Clavicula de Salomón es sólo uno de los muchos tratados que existen sobre ars notoria, que al parecer fue bastante popular durante la Edad Media. Efectivamente, como usted dice, pronunciar las oraciones y guardar una serie de ayunos ayudarán al practicante a adquirir las ciencias.

    Se supone que tiene relación con la magia por la ciencia infusa que se busca y con la invocación de ángeles por los nombres, frecuentemente ininteligibles, que aparecen mezclados en dichas oraciones.

    En cuanto a su calificación, Tomás de Aquino la consideró pecaminosa en la Summa Theologica, como puede ver aquí http://hjg.com.ar/sumat/c/c96.html#a1 Casi todos los comentaristas y teólogos posteriores se limitan a repetir la opinión del Aquinate, sin mucho conocimiento sobre el ars notoria propiamente dicha. En sentido contrario cabría citar a Jean de Morigny, que escribió el Liber Visionum sobre una supuesta ars notoria que no resultaría pecaminosa.

    Atentamente

  6. Augusto dice:

    Ludovico el Rojo
    Le consulto: ¿Usted nunca responde los correos que se le escribe?

  7. Ludovico el Rojo dice:

    Estimado Augusto:

    En respuesta a la consulta formulada en el día 3 de Junio de 2015, suelo responder a los correos que se me escriben. No obstante, quisiera hacerle notar que hay varios autores en este blog y que, hasta donde a mí se me alcanza, no hay en la página una dirección de contacto conmigo. Sí que la hay con otros autores.

    Atentamente.

  8. Augusto dice:

    Pensé que usted era Santiago. A el le escribí dos correos sin éxito. Pues escribió un tratado del que me interesa algo pues se ciñe a mis experiencias. Usted tiene correo de contacto o no lo divulga? Asumo la mejor manera, considerando que mi correo sale en este mensaje, es que si tiene un correo me lo transmita al mío, le estaré muy agradecido. Saludos

  9. Santiago soy yo.

    Y todos los amigos que me escriben correos pueden recibir o no recibir respuesta, eso depende de algunas variables que pertenecen a mi fuero interno. Y los que son amigos, -porque lo son-, respetan ese criterio. Por eso los quiero. A veces respondo correos después de dos o tres años pensando la respuesta.

    No obstante, si alguien necesita algún tipo de auxilio importante o urgente y está en mi mano ayudar, que haga por venir a verme: eso será señal de que el tema es realmente importante. Además yo me siento más cómodo hablando que escribiendo. Mi diligencia y hospitalidad en este tipo de encuentros personales es sincera, incuestionable y probada.

    Yo recibo visitas, pero no respondo correos porque la capacidad de preguntar es infinita, pero no lo es la capacidad de responder correos. Entre otras razones.

    Lo que sí hago es responder cartas, escritas a mano. Eso sí. Pero ya nadie escribe cartas, al parecer porque es un procedimiento pesado, que implica comprar papel, usar pluma, adquirir sellos y sobres, ordenar las ideas, desechar borradores, cuidar la caligrafía, firmar el escrito, dirigirse a una oficina postal, hacer cola y franquear la carta. Pero eso no se estila. Es pesado y poco funcional si se compara con un correo.

    Pero claro: Santiago, que soy yo, rara vez responde a correos, en cambio Ludovico dice: “suelo responder a los correos que se me escriben”. Eso dice mucho y bien de él. Pruebe.

    Atentamente,

    P.S.// Y dispense las molestias.

  10. Ludovico el Rojo dice:

    Querido Cosmógono, comparto el contenido de tu comentario, sobre todo en lo tocante a tu hospitalidad, tan legendaria como memorable. Brillante la disertación sobre las cartas escritas a mano. No obstante, que el hecho de que yo suela responder a los correos diga mucho y bien de mí, me parece un juicio magnánimo. Yo personalmente lo interpreto como que mi nivel de abrazafarolismo es rayano en lo patológico. Un abrazo fuerte.

  11. elhortulano dice:

    La hispitalidad del Cosmógono queda fuera de toda duda, tanto la física como la virtual, de las cuales doy fe. Sobre eso no hay nada más que hablar y quien lo dude que coma bien sus manjares propios.

    En lo que se refiere a las epístolas manuscritas, coincido plenamente con lo expuesto y pido perdón por mi docta estupidez al no acceder últimamente a esa forma tradicional, cercana y espiritualmente elevada de comunicación, que achaco, en mi pobre excusa, a las urgencias y exigencias con que a veces el Alma clama con tanta fuerza (amen de haebr perdido la dirección donde remitirlas, fruto de mi proverbial despiste).

    En todo caso, quede claro que el Cosmógono, sigue fielmente las señales.

    Un abrazo.

  12. Augusto dice:

    Lo mio ha sido urgente Santiago. Así lo declaré en el correo. No le quepa duda de que no existiría este mensaje si tuviera la chance de verlo en persona, pero vivo en Argentina. Y por tanto, franquearme el viaje allá no está dentro de mis posibilidades al menos por el momento. Tampoco dispongo de su correo adonde escribirle una carta a mano, que no tengo problemas en hacerlo. Por tanto, contando con esta única alternativa, decidí escribirle un correo a su email, y otro aquí, confundiendolo con Ludovico. Gracias por su respuesta.
    Cordialmente
    Agusto

  13. Inmaculada campos dice:

    Señor Santiago Jubany

    Mi nombre es Inmaculada . Necesito su ayuda, ars notoria me a llevado hacia usted. Si lo cree conveniente me de su dirección parapoder escribirle.Muchas gracias.
    Atentamente,
    Inmaculada

  14. Inmaculada, escriba a:

    valgris@gmail.com

    Gracias

  15. aecio dice:

    estoy interesado en este libro me gustaria me diera la informacion y el contenido de este libro(como octener una sabiduría inimaginable, el don de la elocuencia o como obtener una memoria perfecta. entre otros)muy importante enseñansa

  16. D CH dice:

    que interesante, si es posible saber, ¿cual es la razon por la uqe las nociones X a XIII estan censuradas?

  17. Emilia Rosas dice:

    este libro para mi es interesante pero no se en donde puedo obtenerlo o comprarlo o descargarlo por favor ayuden

  18. OnBruu dice:

    No tienes Los Manuscritos en digital?

  19. Gabriel dice:

    Buenas noches, escribo porque deseo saber de que manera conseguir el libro completo de las claviculas de salomon o la llave menor y mayor,,, sobre todo que deseo leer el apartado del Ars Notoria, meramente por conocimiento no para hacer algun uso de cualquier tipo, y en internet no aparece en ningun lado lo mas que he podido encontrar es uno de 147 paginas y que solo viene al parecer hasta el libro 2,,

    Agradecere mucho su amable respuesta y gracias

  20. johan dice:

    buenas noches quiero saber mas acerca de Ars Notoria

Responder

