El cayado cosmogónico

admonitio

Hay varas que sirven para medir, de las que se hablará a su debido tiempo y luego hay otras varas que no son para medir, pero tienen otras prestaciones: acompañar al cosmógono en su deambular aristotélico, auxiliarle en sus labores micofílicas, señalar una determinada dirección a un transeúnte despistado -cual si fuera una extensión del dedo índice-, ahuyentar a los animales perniciosos o, simplemente, hacer compañía y coadyuvar la reflexión. En cualquier caso, nunca hay que hacer hablar a los cayados porque son una manifestación demasiado sólida del sistema límbico. Aquí presento, de izquierda a derecha, cuatro varas: 1/ La Caña ateniense. 2/ El Bastón dominical. 3/ El Garrote pastoril y 4/ La Tranca, sin estudios, pero sumamente persuasiva en su discurso, hoy casi en desuso y que antaño fue un arma de destrucción masiva en Hispania.

Dejo de lado, por ahora, la Vitis de Centurión, el bastón mágico del peregrino, la Vara Mosaica, entre otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “El cayado cosmogónico

  1. kapellmeistershimmel dice:

    No deberíamos olvidar el cayado directorial, cuyo uso todo kapellmeister debería dominar, y que también, cómo no, ha de servir para intimidar a sus músicos e incluso para hacer entrar en razón a quien no toque con la debida diligencia en la orquesta del kapellmeister.

    Además, propongo incluir en el corpus de cayados cosmogónicos la batuta valesan, confeccionada en mandera de fresno, al igual que el cayado directorial arriba referido.

    bésulos para el basileus y los basileanos.

  2. Ioannes ViBcherius dice:

    Ya puestos, sugiero con la mayor humildad, incluir el tiento que todo pintor de cámara que se precie debe usar, a ser posible, de madera de palosanto, ya para apoyar el brazo con que se apoya la diestra, ya para soltar capirotazos a los modelos impertinentes y parkinsonianos.
    Abrazotes para el archimandrita y todos los valesanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s