Insecto erudito

Sin padecer insectofobia, reconozco que no me satisface la morfología delirada y monstruosa de los insectos, sobre todo si la comparo con la de los mamíferos superiores. Y con todo, quiero presentarles hoy a un insecto que me mueve a simpatía: el Lepisma, el insecto más erudito que existe. Véanlo aquí:

lepisma

Como pueden leer en la crónica del animal, parece ser que es un prodigio paleontológico de 400 millones de antiguedad. Pero esto es lo de menos, lo que a mí me atrae de esta sabandija es su inveterada costumbre de devorar libros y papeles con voracidad de gourmet, otorgándoles una venerable pátina de antiguedad. En cualquier caso, es el insecto más erudito del universo toda vez que por sus mandíbulas han pasado tantos autores, tantos manuscritos, tantos incunabula y durante tantos milenios que sería un placer divinal departir con un Lepisma, por modesto que sea, compartiendo un armagnac y disfrutando su cultura enciclopédica. En Valgris está severamente penado exterminar a este animal sagrado. Otros insectos que no me desplacen son la mosca borinera, el escarabajo pelotero, la luciérnaga y el saltamontes. De estas cuestiones se hablará a su debido tiempo y lugar, con el respeto que estas cuestiones naturales se merecen.

Esta entrada fue publicada en General.

3 comentarios el “Insecto erudito

  1. Anónimo dice:

    Editado por la moderación.

  2. Santiago Jubany dice:

    Con razón no funcionaban los nardos egipcios (que me cuestan un dineral): al igual abren el apetito, cual vermute, de los lepismas, impulsándolos a comer con más fruición si cabe. Sin ir más lejos, hoy he descubierto que han devorado un manual de árabe que heredé de mi tío-abuelo Jacinto, que fue barbero de las SS en Berlín.
    Este año recogeré abundante tomillo, por Semana Santa (porque arrancado en esta época conserva la flor todo el año, amén de adquirir virtudes taumatúrgicas), a ver si logro apaciguar la bulimia de mis pececillos de plata. Se agradece el consejo.
    Por cierto, coincido en que el escarabajo pelotero es, a distancia, el más cosmogónico de entre todos los bichos. Y sobre él hablaré más adelante, pues viene a cuento.

  3. Santiago Jubany dice:

    Por cierto, me olvidaba la cantárida. La irisación de la cantárida me agrada.

Responder

