Crisis de ansiedad y estrabismo leve

Hoy he tenido un nuevo paciente, afecto de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, con crisis de ansiedad importantes y repetitivas. Mientras estaba escuchando el relato de sus penas, he observado en él un cierto estrabismo divergente leve. Lógicamente, debutó en su trastorno mientras estaba conduciendo el coche. Y digo lógicamente porque en su momento ya hablé de las anisocorias como factor causal probable de crisis de ansiedad, cursantes con efectos-tunel, despersonalización y desrrealización. De esto hablé aquí.

Dado que mi hipótesis es muy solvente, tendré que construir una retícula o artefacto ad hoc, para poder establecer yo mismo los grados de desviación y sacar las conclusiones pertinentes. Los pacientes se quedarán más tranquilos si puedo demostrar que los monstruos de su razón no son más que un defecto de acomodación visual sin más trascendencia.

Esta entrada fue publicada en Apuntes.

9 comentarios el “Crisis de ansiedad y estrabismo leve

  1. Ateneo dice:

    Debo comentar que en las diferentes crisis de ansiedad que he podido observar sí que hay ciertos paralelismos con tu hipótesis, considerando incluso el TOC como una suerte de derivación ramificada del tronco común que proporciona la ansiedad. En la mayoría de los casos el efecto tunel se da y suele ser el coche o un medio de transporte el lugar donde mejor se expresa.

    Ya me tienes al corriente del desarrollo de tu hipótesis de trabajo.

    Saluditos.

  2. carlos dice:

    Hola, yo lo estoy pasando muy mal con mi estrabismo q llevo arrastrando desde pequeño. Me han operado muchas veces pero no logro quedar satisfecho. Ahora mi obsesion creo que esta empeorando todavia mas mi estrabismo. Padezco ese problema del tunel que comenta y piensa que tooooodo el mundo ve mis ojos y yo no quiero…cada dia me levanto y el ver mi estrabismo que a primera hora es mayor y me deprime…luego mas tarde me miro de nuevo y lo veo mejor y me alegro un poco, pero al subir al coche me vuelvo a deprimir pues se sigue desviando ahora el otro ojo porque desde la posicion que miro hace que fije con el otro ojo…mil maneras he intentado para que no se desvie, puesto que a veces realizando esfuerzos de ‘concentracion’ consigo verme bien, otras veces no…unas veces pienso que no habra desviacion me miro y si la hay, y otras veces al reves y soy la persona mas feliz del mundo.. segun el estrabologo no hay una desviacion como yo la exagero. Dice que es menor y que apenas lo nota la gente.Ya no se ni como mirar, si haciendo esfuerzos que me cansan los ojos, si mirar sin pensar en nada q me relaja la musculatura de los ojos, mirar solo con un ojo…digo esto porque a veces de desvia mas otras menos..me estoy volviendo loco y al leer este articulo me he sentido muuuuy identificado porque realmente pienso que el problema viene de mi. Yo mismo creo este estrabismo. Ayudenme a salir de esto!!! muchas gracias

  3. Estaría dispuesto a estudiar este caso suyo con el mayor interés, por entender que su estudio podría ser de utilidad, no ya para usted, sino para otras personas que aquejadas de este mal, sufren lo indecible. A tal efecto y si lo desea, póngase en contacto conmigo en valgris@gmail.com o en dragunov45@hotmail.com para protocolizar una línea de trabajo. Un saludo afectuosísimo.

  4. carlos dice:

    Hola; muchas gracias por el interes. Te escribi un correo la semana pasada. Un saludo

  5. Richter dice:

    Que tal Santiago, veo muy interesante el tema es muy ad doc con lo que me pasa aunque lo mio despues de varios años de formulaciones y teorias e llegado a pensar que mi TOCH es a causa del estrabismo convergente leve.
    Me gustaria encontrar mas informacion tuya, donde puedo buscarla?
    Un saludo

  6. Te he respondido por correo aparte. Un saludo.

  7. Richter dice:

    Me gustaria saber mas sobre esto ya que yo padezco de estrabismo convergente desde la infancia y esto me a acarreado un TOC o ansiedad descontrolada.

  8. Richter dice:

    Que tal Santiago, mira me veo muy identificado con el problema de carlos y me guataria contactarlo para ver si ha podido encontrar alguna mejora con su problema
    Um saludo de antemano

Responder

