Pierre-Louis de Maupertuis


Este caballero es Pierre-Louis de Maupertuis, insigne cosmólogo, antepasado mío, adversario de Voltaire, confirmador de la teoría de la gravedad y padre del Principio de la mínima acción, principio que un servidor ha llevado a su máxima expresión y del que me siento orgulloso, no poco, sino mucho. Fue director de las expediciones a Laponia y Ecuador que sirvieron para medir el arco del meridiano terrestre. Mi ilustre antepasado, presidente de la Academia prusiana de Berlín, en un ataque de lucidez, sintetizó en un Ensayo de cosmología las doctrinas de Newton y Leibniz. Aceptó la física y cosmología de Newton, pero con visión finalista y espiritualista. Atribuyó a los átomos cierto grado de conciencia (como yo), y reconoció, como decía antes, la ley universal de mínimo esfuerzo, reguladora de los cambios. Redujo la realidad a la percepción sensible (como yo), afirmando que la existencia es percepción (como yo), pero distinguiendo lo percibido de lo real. En su Ensayo de filosofía moral formula un cálculo del placer y del dolor, según la ecuación intensidad + duración: un placer más intenso y menos duradero tiene el mismo valor que otro menos intenso y más duradero. Con Leibniz aceptó grados en el pensamiento, desde el intelecto a la sensación, admitiendo que el pensamiento y la vida superior proceden del consensus de moléculas elementales. Un genio, en definitiva (como yo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Maestros.

Un comentario el “Pierre-Louis de Maupertuis

  1. Ateneo dice:

    No puedo sino dar fe de que el “Principio de la mínima acción” ha sido perfeccionaod y llevado a su máxima expresión por el insigne cosmólogo que suscribe este blog.

    Ahora bien, que el aventurado explorador no confunda ese principio con la vaguería o pereza existencial sino con una suerte de divina pereza que sólo unos pocos son capaces de encarnar sabiamente, incluso aunque a ojos de los demás, los mios incluidos en cierto momento, pueda parecer indolencia pertinaz siendo, en la percepción de la realidad Maupertuisana, expresión máxima de la genialidad bien llevada.

    He dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s