Ain Soph Aur

Uno de los conceptos más importantes dentro de mi teología es el de Ain Soph Aur, sutilísimo discurso que, sobre la divinidad, elaboraron los más eminentes cabalistas. Teóricamente la idea es irrepresentable, pero estudiando este fragmento de la Capilla Sixtina con enorme circunspección, he pensado que -de poder ser representado- consistiría en ese espacio no-espacio que existe entre los dos dedos miguelangelianos, reproducidos hasta la saciedad por el vulgo, que adivina en esa imagen un algo que no sabe explicar y que otorga a la Creación de Adán una enorme fuerza visual y espiritual que fascina a todos.

Experimento: pinzar la imagen superior para que aparezca a pantalla completa. Observar, sin fijar la vista, el espacio no-espacio existente entre los dos dedos. Percibir como afluyen innumerables sugestiones e imágenes a partir de ese aparente vacío. Evaluar la potente y real solución de continuidad existente entre Dios y Hombre. Constatar la enorme materialidad potencial de esa Nada. Comparar con la función del silencio en música. Se puede llorar de plenitud o vaciedad, pues es lo mismo. Volver en sí y beber un vasito de vino. (Nota: Sobre el Ain Soph Aur, Richeutz escribirá de inmediato un breve artículo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Ain Soph Aur

  1. Santiago Jubany dice:

    De hecho, ese espacio existente entre los dos dedos sixtínicos tiene una densidad material tal y una fuerza de gravedad tan enorme que, si se pudieran juntar una micra de centímetro los dedos, crearían una masa crítica susceptible de generar un agujero negro formidable.

  2. koraxdevalgris dice:

    Estaba viendo la imagen, y un simple vistazo, me dió a ver una gran fuerza que choca entre los dos, un poder de dioses siendo retado por el humano, claro esta, que Miguel Ángel no lo ha pintado literalmente, esta en una iglesia, pero mi pensamiento es asi: El hombre es increiblemente poderoso a tal punto que Dios lo ha reconocido apuntandole así con sus mas grandes dotes. Imagina si estos se tocaran el uno al otro, una fuerza increible emanaria en el universo, por eso la distancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s