Piano gatuno (de la Pianogonía)

A nuestro amado maestro Athanasius Kircher, debemos (además del órgano piroblástico del que se hablará) este fastuoso piano de gatos (ver: Musurgia Universalis, 1650), que inventó para entretener a un noble italiano. Cada gato tenía su entonación particular y al pulsar la tecla, una fina aguja pinchaba la cola del felino en cuestión, que emitía su nota. Pertenecería este piano al mismo género que el piano porcino de Luís XI, -en su momento daré noticia del mismo-. Es posible que este instrumento llegara a cundir en Catalunya, porque es tradicional en esa tierra el uso de la expresión “orgue de gats” (órgano de gatos).

Aprovecho para notificar a mis respetables, que en breve saldrá a la calle la obra de nuestro Maestro de Capilla, intitulada “La pianogonía. Manual de conversación entre el maestro y el discípulo“, verdadera ciclopedia donde todos los arcanos cosmogónicos y no cosmogónicos de la pianología, son expuestos con una claridad nunca revelada hasta hoy. Esta obra marcará un hito en los anales de la música. Ahora estoy negociando con las altas esferas para que sus lectores futuros reciban una indulgencia de 500 días. No se amontonen, que habrá para todos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Piano gatuno (de la Pianogonía)

  1. Lucho dice:

    Hola, como estoy buscando datos de este genial Padre Ath. Kircher, me he encontrado varias noticias de este “Piano de Gatos” (Katzenklavier) de Kircher. No creo que lo llamara así, porque el ‘Klavier’ (= piano, en alemán) aún no se había inventado. A lo más sería ‘clavier’. En todo caso, hay otros inventos de Kircher relacionados con gatos (y no tan amables, para ellos digo). ¿Será que le caían mal estos animales? Yo tengo seis, y les mostré imágenes del invento de Kircher, y si bien no se conmovieron (Los gatos son de los animales más insolidarios, gracias a Dios y a la virgen) tampoco se espantaron mucho. Yo creo que son los animales más sabios porque no esperan mucho ya de la naturaleza humana, mientras que caballos y hasta corderos siguen siendo optimistas y filosóficos al respecto. ¿Sobre cómo sonaría ese invento? parece que solo lo dejó en esbozo, no lo construyó, pero para quienes siempre dicen que las cosas fantásticas son locas, va esto: es posible que, si se ponen gatos bien jóvenes en el registro superior y gatos viejos en el registro inferior, y en los registros medios, gatas, también separadas por grupos etarios, se puedan suscitar sonidos agudos y graves casi en tesitura deseada o aproximada. Eso ya está bastante bien, sino que lo diga John Cage, sobre todo como lo dice en 4:33.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s