Juan de Herrera

Este caballero es don Juan de Herrera: humanista neoplatónico, soldado, cortesano, arquitecto, astrónomo, eximio Luliano, inventor, matemático y fundador de la academia de matemáticas de Madrid , geómetra y español. Su “Tratado sobre la piedra cúbica” es un texto obligado, de mesita de noche diría yo, a todas luces imprescindible para entender por qué motivo solía decorar sus edificios con esferas y pirámides cosmogónicas. Su obra más conocida, el Escorial, es una ciclópea morada filosofal que los franceses no han querido estudiar porque nos tienen envidia. Los naturales de aquí no le damos tanta importancia porque ya estamos acostumbrados a vivir secularmente rodeados de piedras cúbicas y demás símbolos ponderosos.

Esta entrada fue publicada en Maestros.

6 comentarios el “Juan de Herrera

  1. Ateneo dice:

    Tenía entendido que herrera terminó en El Escorial (Escurial) lo que otro habia comenzado, eso sí, dejando su impronta personal.

    Ahora bien era un cosmógono en toda regla, incluso de armas tomar llegado el caso, eso sí.

    Por cierto, los preceptos de Hipócrates dan error.

  2. Santiago Jubany dice:

    Sobre lo primero, es correcto: la inmensa parrilla la empezó a construir un no-se-qué de Toledo. Pero nuestro Juan le dió ese punto de morada filosofal que honra al monumento. Por supuesto que era un enorme cosmógono, miraré a ver si puedo colgar aquí su tratado de la piedra cúbica para confirmarlo como tal
    Sobre los preceptos: ahora mismo lo arreglo, gracias por avisar. Un abrazo y nos hablamos in brevis.

  3. Ateneo dice:

    Juan Bautista de Toledo, creo recordar fue el iniciador de la obra, no solamente de la parrilla sino de parte del Monasterio en sí también, aunque evidentemente fue Herrera quien le dió su grandeza cosmogónica.

    Su tratado de la Piedra Cúbica si no lo encuentras, dímelo y lo busco que creo que lo tengo en algún lugar.

    Finalmente lo de hablar “in brevis” conociendo el tiempo cosmogónico, al cual tu te adhieres fielmente, lo tomaré con tranquilidad.

    Un abrazo.

  4. Santiago Jubany dice:

    Amigo mío! tienes el tratado de la piedra cúbica en algún lugar! El mío lo presté hace años a alguien que no recuerdo y que no me lo devolvió, que eso sí lo recuerdo, y es un tratado no fácil de encontrar. Ya me harías honor si me hicieras una copia para disfrute! Hablaremos tan in brevis como esta misma semana, para apuntalar algunas cosas que estoy barruntando hace días. Lo dicho, públicamente, con palabra mía!

  5. Ateneo dice:

    palabras, palabras 🙂

  6. Amigo, si dispones del tratado de la piedra cúbica te agradecería me la remitas tengo interés en su estudio

Responder

