Viejo recetario

Dentro de mi colección de manuscritos, ocupa un lugar especial este viejísimo recetario de espagiria aplicada a la medicina: entre un montón de recetas de lo más pintorescas, se encuentra un perfecto y completo inventario de materiales que son menester. Selecciono una página al azar:

Al revés de los medicamentos de nombre vulgarísimo que encontramos hoy en las farmacias, en este manual constan medicamentos de nombre maravilloso como la Mano de Dios, la Triaca Magna y el Mitridates, las Perlas orientales, el succinato de amoniaco líquido de asta de ciervo, el Unguento de la condesa, el azúcar de Saturno, el bálsamo Opodeldoch, entre otros muy delirantes que no cito. Estas medicinas, contrariamente a las de farmacia vulgar, poseen este nombre tan poético porque son válidas para curar enfermedades poéticas o líricas. Tal vez por eso se hayan dejado de fabricar, por desgracia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Viejo recetario

  1. artras dice:

    Hola, soy Bea. Me ha interesado mucho esta entrada y la del manuscrito. Soy artista visual y estoy haciendo un trabajo sobre pigmentos y alquimia. He estado buscando recetarios para fabricar los colores y tener un pequeño laboratorio. Si pudieras facilitarme algún tipo de información.
    Muchas grácias, Bea
    http://artras.wordpress.com/

  2. El tema de los pigmentos en alquimia es esencial, de hecho es primordial. Téngase presente que su pretensión última es hallar y fabricar un pigmento o tintura tan especial que sea capaz de penetrar el cuerpo de los metales y teñirlos no superficialmente, sino interiormente. El hecho de que no haya pigmento capaz de teñir el metal fundido y otorgarle color -pues no resisten el calor del fuego, es una de las más antiguas búsquedas de la alquimia metálica. Si me escribes por correo privado y me precisas exactamente la naturaleza de lo que buscas, tendré mucho gusto en ayudarte. Pero es que el asunto tiene mucha miga, mucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s