Manuscrito alquímico

Agrego  aquí una de las joyas de mi corona bibliográfica: la primera página de un excelente manuscrito de Alquimia y Espagiria que adquirí a muy buen precio. A pesar de su aparente mal estado, es perfectamente legible, perfectamente antiguo y perfectamente interesante:

Transcribo un fragmento de esta página, para que se note la intención y orientación filosófica de su anónimo autor:

“…C/ los metales son como plantas encubiertas en las entrañas de la tierra i tienen alguna semejança en el modo de produzirse, que se vera tambien queramos i como tronco de donde salen que son las vetas maiores i menores que entresi tienen notable travazon i concierto. //. C la tierra steril i ruda es como materia i alimento de los metales.- C // los metales crio la sabiduria de dios para medicina i para deffenssa i para ornato i para instrumento de las operationes de los hombres…

¿A que es bonito? Le tengo mucho apego a este manuscrito

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

9 comentarios el “Manuscrito alquímico

  1. Ateneo dice:

    Es hermosamente bonito y emana ese perfume característico de las cosas verdaderamente bellas y, por tanto, auténticas que con el tiempo se aprenden a identificar y disfrutar aunque no se tenga la más repajolera idea de qué van.

    Es como la moda hoy en día de explicar las obras de música clásica adjuntando un libro donde un entendido da su punto de vista sobre la composición. ¿A mi qué más me da conocer intelectualmente el posible significado de la obra musical si su belleza, la hermosura que percibe mi corazón al escucharla no necesita de aclaración alguna?

    Anímate y traduce alguna página más hombre.

    “…C/ los metales son como plantas encubiertas en las entrañas de la tierra i tienen alguna semejança en el modo de produzirse, que se vera tambien queramos i como tronco de donde salen que son las vetas maiores i menores que entresi tienen notable travazon i concierto. //. C la tierra steril i ruda es como materia i alimento de los metales.- C // los metales crio la sabiduria de dios para medicina i para deffenssa i para ornato i para instrumento de las operationes de los hombres… “

  2. Santiago Jubany dice:

    Por correo aparte te hago llegar la transcripción íntegra de este opúsculo, que empezó a escribir un colega anónimo del siglo XVI-XVII y que no llegó a terminar. Un abrazo.

  3. Gabriel dice:

    Hoy eh estado leyendo con mucho gusto este Blog, y quiziera saber si me podria enviar la transcripcion de este manuscrito, se lo agradeceria. Le puedo asegurar que la antedicha transcripcion sera usada unicamnete en en el pequeño circulo alquimico al que pertenezco, siempre con su nombre como transcriptor.
    Desde ya le digo que me encanta su blog.
    Saludos desde Argentina

    P.S.: esta es mi direccion de email: gab_gutierrez_082@live.com.ar

  4. Ateneo dice:

    Aprovecho para recordarte el envio de la mencionada transcripción que, no se por qué, jamás llegó a mi correo, que tu sabes y conoces y que había olvidado.

    Un abrazo.

  5. JDP dice:

    Santiago Jubany: ¿no me dirás que fuiste tú quien compró este raro e inédito manuscrito español de alquimia que se subastó en Christie’s de Inglaterra, y que es el mismo al que tuvo acceso Manuel Algora Corbi en su día?

    http://www.christies.com/lotfinder/LotDetailsPrintable.aspx?intObjectID=2956995

  6. No exactamente, pero es posible que ambos dos textos (sin duda coetáneos) hayan surgido del mismo lugar, que no es Christie’s, sino el legado del señor Josep Gifreda (+1980), un anciano muy conocido en el Putxet de Barcelona, poseedor de una asombrosa biblioteca de alquimia, biblioteca que fue literalmente saqueada y expoliada cuando falleció por algunos jóvenes que a la sazón le frecuentaban, de los cuales algunos llegaron a ser conocidos alquimistas contemporáneos.
    Este tema es muy turbio y rocambolesco.

  7. JDP dice:

    Santiago: a ver si entiendo tu respuesta. Parece que me estas diciendo que el manuscrito que se subastó en Christie’s es basicamente otra copia del mismo tratado que también se encontraba en la colección de Gifreda, y este ultimo, u otra copia del mismo, es al que Algora Corbi tenia acceso cuando escribió “La Tabla Redonda de los Alquimistas”. ¿Es esto correcto? Si es así, entonces quizás me podrías aclarar donde ha ido a parar la copia de Gifreda, o la que consultó Algora Corbi, o incluso donde ha ido a parar la copia que se subastó en Christie’s, porque no encuentro mas rastros de ninguna de las copias de este tratado en ninguna fuente consultable por Internet. Parece ser una obra excesivamente escasa y poco conocida.

  8. tenemos aca el libro la tabla redonda de los alquimista como libro de consulta,no sabemos si es ono la que ud señala, por otro lado hay pequeñas nota sobreGifreda en el libro alquimistas del siglo 20,por su puesto que le tenemos un gran apego a el libro,cr

  9. JDP dice:

    Carlos R Marcial: No, el libro de Algora Corbi, “La Tabla Redonda de los Alquimistas”, es su propia obra. Pero si examina dicha obra vera que el señor Corbi hace referencias y hasta cita algunos pasajes del manuscrito sobre el que estoy indagando. Es evidente que antes de que este manuscrito fuera subastado en Christie’s el señor Corbi lo tuvo en sus manos y lo leyó. Incluso quizás hasta le haya sacado copia, es por eso que me interesa consultar con el autor para preguntarle sobre el asunto.

    Por cierto: gracias a una empleada de Christie’s me enteré que el ganador de la subasta del susodicho manuscrito fue un librero italiano. O sea que el ultimo paradero conocido del manuscrito es Italia. Es verdaderamente lamentable que de los relativamente escasos manuscritos sobre temática alquímica que han sobrevivido en España algunos para colmo acaben en tierras extranjeras. No se debería haber permitido que un documento único como el susodicho haya ido a parar fuera de España. Lamentable la falta de interés general sobre estos temas que todavía reina en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s