Nota sobre el aburrimiento (I)

Mientras redacto estas líneas, tiene lugar en Francia un simposio sobre “Homeopatía basada en la evidencia”, al que por uno de esos azares tontos de la vida, estoy convidado. Este evento durará oficialmente 5 días, pero en mi caso, el evento ha durado exactamente 5 minutos, que son los que he tardado en aburrirme y hacer mutis por el foro. Así que, mientras los demás están tomando notas en un auditorio, yo estoy reposando en mi habitación, leyendo los Essais de Montaigne y escuchando a un ruiseñor. Creo que he hecho bien: si me llego a quedar me hubiera podido dar un ataque de muermo caballuno o un tabardillo de los serios. Ante la tesitura, he optado por un aburrimiento egregio, autosuficiente e imperial, al que siempre he considerado humus de toda invención.

El aburrimiento tiene mala fama y sin embargo, no he cesado nunca de recomendarlo a mis pacientes como remedio soberano contra todo género de inquietudes y ansiedades patológicas. Ahora, eso sí, no proceden los aburrimientos por imperativo legal o circunstancial, que son aburrimientos espúreos y malsanos, toda vez que el sano aburrimiento (que es el que prescribo yo) tiene la morosidad de una flor de jazmín. Quien sabe disfrutar del propio aburrimiento queda capacitado para disfrutar también de los petits plaisirs, de los que mi ruiseñor posado en una rama de mimosa es buen ejemplo.

Cosas que me provocan un insoportable aburrimiento: la radiestesia, el esperanto, los naturistas, los masones, la homeopatía, el cine de autor, los pintores modernos, las tertulias, el mundo en general. Cosas que me provocan un aburrimiento creativo: la música clásica, leer un poco, escuchar un ruiseñor, observar a un perro mientras duerme, mirar el horizonte marino, estudiar las irisaciones cromáticas de un mineral raro, tomar un vino dulce… Seguiré con esto mañana

Esta entrada fue publicada en General.

Responder

