Meditación ante las tumbas del cementerio

Agrego aquí un artículo que mi buen Ignaci de Cardona (Prudenci Reguant) tuvo la bondad de escribir para una revistilla que edité en 1987. Da que pensar y rebosa una vehemencia tranquila, aparte de decir verdades como puños. ¡Si la gente apreciara estas lecturas no vendrían luego a quejarse de tantas penas y males imaginarios!

prudenci-reguant-meditacion

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

3 comentarios el “Meditación ante las tumbas del cementerio

  1. Ateneo dice:

    Casi lloro de emoción y lamento no haber podido hacerlo de verdad, al releer este texto después de tantos años. Sigue siendo auténtico, verdadero, propio y adecuado y si tan sólo pudiésemos ser dignos de recibir ese primer don, esa primera gracia, acompañando el texto de Savonarola que has colocado en esta misma página.

    ¿Qué más puede hacerse o dejar de hacerse para poder recibirla, aceptarla, encarnarla?

    Gracias.

  2. Lylax dice:

    Con especial admiración he leido el relato, pues el titulo era bastante curioso e intrigante.

    Como primer punto, querría questionar una hipotesis: ¿A caso los no- creientes tienen opción a no pasar por la iglesia? o ha hacer un funeral no- religioso?, y por tanto a ser sepulcrados en un cementerio no-religioso? Lo digo basicamente por el tema de que la gente parece hipocrita al pensar que todos somos creientes solo cuando morimos y deseamos un final feliz.

    Hago esta pregunta, pues la introducción de este texto me ha echo pensar, pues no hay opción. Por ese motivo creo que tu logica hace pensar en ello. Es verdad que todo nicho esta bautizado con estampillas religiosas en un cementerio, pero a caso tienen opción a no tenerlas? La sociedad no te da cuartilla, es verdad que hay mucha hipocresía al pensar que se ira uno al cielo o al infierno… Pero, a caso se le ha preguntado al muerto que es lo que realmente quería antes de morir? Quizas este no creia en Jesus o en la Virgen Santa. Simplemente vivia su vida mejor o peor segun su condición y ni se planteaba que pasaría al dar el paso. Sin embargo cuando mueres no hay opción.

    Tanatorio- funeral- columna de nichos en un cementerio qualquiera.

    Es gracioso pensar que restarás toda tu muerte en un foso. Pues es más caro morir y reservar un espacio para descansar en paz que vivir tu propia existencia en un pisito mas o menos aceptable. Además de irónico, pues la mayoria de veces las fosas se comparten y cuando pasan unos años y otro familiar muere una de dos: o te acaban quemando o simplemente tus restos son compartidos en el mismo agujero donde estabas tu tan tranquilito. Mas que hirónico es denigrante. Echar a un muerto de su tumba para meter a otro, ya que tu tiempo ha concluido.

    Como segundo punto, querría opinar otra cosa que estoy totalmente deacuerdo, aunque tambien opino que eso ya depende de tu credulidad o religión. Pues si que es verdad que una vez muerto tu cuerpo, al ser un vehiculo permanece en la tierra, y acaba alimentandola y tu alma se desvanece para volver a su lugar de inicio: El Cosmos. Questiono tambien esta ultma frase, pues hay gente que cree en la reencarnación, eso significa que el tunel oscuro con la luz al final es el inicio de otra vida, y de mientras un borrado espiritual desvanece los recuerdos de la vida pasada.
    Son creencias, ni mejores ni peores, simplemente otras creencias.

    Por ejemplo, tu prosa poetica de Dios y Jesucristo, es bonita como cuento de hadas. No comparto tus creencias aunque las respete, y si es muy fantasioso. Dicen que ver no es creer sino creer es ver. Ultimanente, dime hipocrita o incredula, pero lo que no vea no me lo creo. Ya que a caso has visto a Dios? o quizas la Virgen salvando a alguien a punto de morir? La unica explicación que dan es: su hora había llegado. Vaya escusa mas triste, a caso las guerras justifican los millares de victimas que mueren cada dia? O el hambre en el tercer mundo? claro les llego la hora.
    Donde esta Dios en este momento? Castigo divino…
    lo que tu digas!

    Enfin, concluiendo acabo con una suma disculpa a quien no comparta mi opinión, no sería de mi agrado ofender a nadie, aunque respeto todas opiniones espero que la mia sea respetada tambien en esta ocasión. Gracias.

  3. lavigne dice:

    A Lylax, con todo mi amor, querencia y respeto: la vivencia de lo divino es siempre una experiencia íntima, no sujeta en modo alguno al reino de la opinión. Entiendo el fondo de tu queja, y sabes que en algunos aspectos incluso la comparto. Cuando mueres no hay opción, cierto, pero es razonable, y bello, muy bello, que nuestra despedida de este mundo quede adornada, acunada diría yo, por símbolos que, en su esencia, están repletos de bondad y buenos deseos, por signos que aderezan (en el sentido de rectificar, poner en el camino recto), aunque sea en modo simbólico, todo aquello que hubiera podido alejarnos de ese nuestro sentido íntimo, inapelable e intransferible de la divinidad. La opinión, la mera y desnuda opinión, ni siquiera puede hacer eso por nosotros. Es lo que yo pienso. Un beso fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s