La fraternidad

germans.jpg

Júpiter y Juno no fueron para nada estériles en su unión y Dios les bendijo con estas cuatro joyas, de las cuales el más alto es el primogénito, es decir, un servidor. Al cabo de dos años, nació mi hermano, Marti; dos años después nació Montserrat, que es la niña alta; después de dos años, nació Carme, que es la niña más pequeña. Y después de esta tétrada, Júpiter y Juno consideraron que lo hecho estaba bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “La fraternidad

  1. lylax dice:

    Analizando esta fotografia, que porcierto, nunca habia visto, revela muchas cosas…

    Para empezar su tiempo, al ser en b/n doscolorido: antiguedad, si ademas esta rota y pegada por un extremo, nostalgia y manipulaciÓn, pues si estubiera en un album de fotos estaría mas conservada, aunque tambien se podría pensar que alguien maldestro(“garrulo sin consideración”) la sacó estrepidosamente del album y esa fuera la causa de sú mala conservación.

    Tambien revela el tiempo atmosférico, pues por su gamma de grises y massas tonales, afirma que se trataba de un mediodia soleado de verano, mas que primavera,ya que se empieza a llevar pantalón y manga corto/a y el sol no entorpece la vista, en verano sí, po ese motivo, afirmamos estrepidosamente que estava con luz detrás, por cierto muy bien pensado,que se jodan los protagonistas que yo lo captare en un segundo.Las sombras son cortas cercanas a las extremidades inferiores de los individuos. Claro inciso de que el sol estava pasadas las doce.

    Otro factor a destacar es la calidad de ésta, ya que al ser una gamma de grises muy lograda y escasa mancha negra,se trata de grano medio, de soporte mate y bastante rígido, donde el factor a destacar es la profundidad y la voluminosidad de las formas. Este tipo de grano es perfecto para captaciones fotográficas de cerca, ya que si hubiera mucha mancha negra los detalles de las figuras permanecerian poco voluminosos y mas bien planos.

    Respecto a la profundidad de campo, se observa que como mucho de distancia habia 3 metros si llega, por el tamaño de las formas, que es mas bien grande, y por la nitidez de esta, resuelvo que conseguimos profundidad de campo cerrando el diafragma(por la luz solar del acto) y este implica que por cada cierre ganamos una parte enfocada por delante y dos por detrás. Se asegura que el diafragma no estaba muy cerrado aunque hubiera mucho sol,éste hace la hipotesis que la herramienta fotografica deveria ser una camara convencional y no reflex, aunque sea manual el sistema objetívo es arcaico y algo automático, donde las bases objetivas estan a libre alvedrio de la camara y no del fotografo como tendría que ser.

    Estas formas tan calidas y frescas dan sensación de alegria, pues sus faciales musculos tensados, muestran una sonrisa inocente. Devió ser un bonito dia de escursión o acontecimiento importante, ya que en tiempos pasados, donde la pobreza abundava, hacer un acto fotografico conmemorativo costaba mucho dinero.

    Las extremidades superiores de las personas simbolizan familiaridad, pues se puede imaginar su parentesco fraternal y calido. Aunque tambien revela personalidades, cada uno sabra la suya al sentirse aludido.

    Por ultimo se puede observar claramente que de fotografia el plasmador no tenia idea, pues el encuadre es nefastamente corrompido, sinduda la posibilidad que fuera cortada o manipulada se descarta, y aunque me sepa mal decirlo por ser familia, quien fuere cometio un pecado grave frente un profesional de la fotografia, que non soy yo, evidentemente. 🙂

  2. Santiago Jubany dice:

    Estoy felizmente estupefacto y gratamente sorprendido por este prodigio de agudeza, deducciones lógicas y consideraciones técnicas. Mucho. Sobre todo porque, a pesar de los años, recuerdo el día en cuestión. Vayamos a palmos y demos los razonamientos convenientes.
    1. Sobre la antigüedad: Esta foto está tomada el año 1968, porque un servidor empezó a llevar gafas ese año, y las que aparecen son las primeras que tuvo -que sólo duraron un año-. De modo que el mayor tiene 8 años y según la secuencia explicada la menor tiene 2 años.
    2. Sobre el estado de conservación: nunca hubo un álbum, sino una caja de zapatos donde todas las fotografías quedaban apiladas sin ton ni son; el cartón fotográfico usado en aquella época era quebradizo: al doblarse un poco, quedaba craquelada la imagen sin llegar a romperse.
    3. En efecto: la foto está tomada en agosto, durante las vacaciones, que disfrutábamos en Vilassar de Dalt. Y sí, fue al mediodía, con el Sol detrás (Obsérvese que la mueca del segundo hermano obedece a cierto deslumbramiento solar)
    4. Afirmativo: grano medio, tono mate y soporte rígido. Tengo la prueba ante mí. En esa época se prefería el revelado en mate, porque el revelado brillante tendía a quemar los grises y a aumentar el contraste de blanco-negro, con resultados francamente desdichados.
    5. Profundidad de campo estimada 2,50-3 metros, que era lo que permitían los objetivos de gama media-baja, Concretamente los de la camara Werlisa, que tenía tres posiciones prefijadas para profundidad y otras tres para luminosidad, sin posibilidad alguna de ajustarlo a voluntad.
    6. Aquel día salimos de excursión al Santuario de la Cisa, pues había feria y mi hermano y yo compramos un pollito, que con el tiempo llegó a ser un pollo, algo raquítico, pero que cantaba al sol naciente con la gracia de un contratenor.
    7. Observe usted que los niños comparten modelo, y las niñas también: eso era muy común en la época.
    8. Note usted que el fotógrafo tuvo que agacharse para poder tomar la foto, para compensar el plano
    9. Realmente, el plasmador no tenía mucha idea, dado el encuadre, porque no supo compensar el desfase que había entre el ocular y el objetivo, que se solía corregir a ojo y por mera estimación. Por supuesto, la foto no está ni cortada ni manipulada en modo alguno.
    10. El fotógrafo fue su bisabuelo de usted, que nos adoraba y que sin duda -puedo jurarlo- se sentirá muy orgulloso al constatar la perspicacia de sus observaciones, pero no menos que yo.
    Sólo disiento en una cosa: es usted una profesional de la fotografía. Ha quedado muy de manifiesto y no tendría sentido querer dar gato por liebre en este asunto, evidentemente.
    Con todo mi afecto, etc. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s