Crisis de ansiedad y pánico (I)

Este asunto de las crisis de ansiedad y pánico me tiene muy entretenido desde hace mucho tiempo, porque afecta a muchísima gente. Toda la literatura médica especializada, que sobre este trastorno voy recibiendo desde hace años, es, simplemente, penosa; admito que los paliativos farmacológicos son buenos -los ansiolíticos, sobre todo-, pero todo lo concerniente a la etiología y al tratamiento del trastorno ansioso es lamentable, en especial, el abordaje desde la psicología cognitivo-conductual. Sin embargo, estas consideraciones son un puro preámbulo que, si llega el caso, ya desarrollaré con la metodología que hace al caso.

No nos andemos con rodeos: consciente de lo mucho que sufren quienes están afectos de este mal, no he cesado de preguntarme si todas las meditaciones que he formulado durante años, podrían ser de alguna utilidad a los enfermos y me he respondido que sí, pues surgen de observaciones lúcidas e inéditas, que a grandes trazos voy a ir exponiendo aquí.

1. Una de mis observaciones propone una etiología fundamentada en disfunciones de la acomodación visual para el trastorno de ansiedad, y precisa del siguiente gráfico:

panick21.jpg

En fallos de simetría en la dilatación pupilar, valoramos la presencia de anisocorias discretas, idiopáticas y no secundarias a otros procesos mórbidos. En fallos de convergencia o divergencia, valoramos la presencia de estrabismos tan leves que no son relevantes médicamente. Este gráfico nos será de gran interés a la hora de exponer cómo se reconstruyen las imágenes en el cerebro y de qué forma la percepción de la luz es sensible y condiciona la gestión de los neurotransmisores implicados en las crisis de ansiedad.

2. Otra de mis observaciones propone una etiología fundamentada en la incapacidad del cerebro para acomodarse o procesar las realidades de síntesis, definidas como realidades ficticias, de tipo bidimensional, provistas de un falso espacio, de falsos volúmenes y con emanación de luz propia: esto es un ejemplo:

plasma_display.jpg

En realidad, lo que esta pantalla de televisión está mostrando es un simulacro, o una realidad de síntesis: la capacidad para percibir la profundidad de campo, (que en la realidad natural viene determinada por la relación -tamaño/+distancia), queda inhibida. Seguiremos con esto acto seguido.

9 comentarios el “Crisis de ansiedad y pánico (I)

  1. Diane dice:

    Personalmente,aun habiendo sido “víctima” en el pasado de este trastorno, no me tomaré el lujo de opinar desde el punto de vista médico pues no tengo conocimientos suficientes. De todas formas, me gustaría realizar una observación subjetiva respecto a este asunto, ya que hace tiempo que hay algo que me está tocando un poco lo que no suena (y en lo que seguramente alguien más habrá reparado -espero!-): la enorme e ignorante facilidad con la que las revistas,la psicología de café y, en definitiva,la gente utiliza la palabra “ansiedad”.
    “Es que yo como por ansiedad” “Me produce ansiedad llegar tarde a los sitios”, etc…vamos, que, o bien hoy en día la mitad de la población sufre de este trastorno, o me temo que todavía no se ha aprendido a diferenciar la ansiedad del nerviosismo (agudo o no), o el stress pasajero.
    El día que al redactor de un articulucho de esos le dé una crisis de pánico, supongo que se lo pensará dos veces antes de hablar de la ansiedad como quien habla del tiempo que hará mañana…
    Sin enrollarme más,un abrazo.

  2. Santiago Jubany dice:

    Ah, querida! Conocimientos médicos no tendrás, pero lo que es intuición te sobra, pues este comentario tuyo propone la IV tesis (que más adelante explicaré), que explica por qué los trastornos de ansiedad han crecido exponencialmente en el curso escaso de dos décadas. En esta IV tesis introduzco la noción de “infección mediática”, como cofactor en la epidemiología de la ansiedad.
    ¿Para qué la gente va a tener algo tan vulgar como es el “nerviosismo” pudiendo tener algo tan culto como es la “ansiedad”? De esto hablaremos! Un beso

  3. Ateneo dice:

    EL término Ansiedad o el de Depresión han crecido exponencialmente en la medida en que han crecido las informaciones que a diario se divulgan sobretodo en televisión. Eso se convierte en Biblia y así se crean “enfermedades” que curiosamente justo en su fecha de “creación” ya tienen el “remedio” preparado y a la venta para el gran público.

    Por poner un ejemplo, hace poco se publicó un estudio sobre el Prozac donde se resaltaba su ineficacia en casi todas las formas de depresión, sobretodo en las leves no existiendo diferencia alguna con el placebo. ¿Sabiáis que se ha estado dando a niños de forma indiscriminada en EEUU y que aquí se iba a proponer?

    Ah ya hasta que los niños jueguen y distraigan es síntoma. Como diría el amable patrón de esta página “Son cosas del siglo“.

  4. Santiago Jubany dice:

    Sobre esto del Prozac y demás ISRS, hace años que vengo diciendo que su efectividad en el problema que nos ocupa es practicamente nula, con datos clínicos de seguimiento a 2 y 3 años. Empezaron como antidepresivos de nueva generación más selectivos y eficaces que los tricíclicos (que son un asco), gradualmente su uso se fue extendiendo y en menos que canta un gallo, han entrado a formar parte esencial del protocolo farmacológico para la ansiedad, desplazando a los ansiolíticos BZP, que van la mar de bien, con la excusa de que estos son muy adictivos (lo cual también es cierto).
    Sin embargo, es llamativo que el tratamiento actual de base para la ansiedad, incluya de oficio un ISRS, una BZP, psicoterapia y un año mínimo de tratamiento, tras el cual ya veremos. ¡Qué siglo este!

  5. […] Crisis de ansiedad y estrabismo leve Hoy he tenido un nuevo paciente, afecto de un Trastorno Obsesivo Compulsivo, con crisis de ansiedad importantes y repetitivas. Mientras estaba escuchando el relato de sus penas, he observado en él un cierto estrabismo divergente leve. Lógicamente, debutó en su trastorno mientras estaba conduciendo el coche. Y digo lógicamente porque en su momento ya hablé de las anisocorias como factor causal probable de crisis de ansiedad, cursantes con efectos-tunel, despersonalización y desrrealización. De esto hablé aquí. […]

  6. carlos dice:

    Hola, ya llevo mas de un año con este trastorno creo yo de ansiedad y creo que es lo que se describe aqui por lo de la acomodacion(no acomoda como toca). Estoy sufriendo mucho porque noo soy capaz de mirar a nadie a los ojos porque pienso que en ese instante no estare convergiendo y se notara muho. El caso es que tuve 2 semanas de vacaciones, desconectando de todo y me vi mucho mejor y la vision borrosa que tengo en un ojo a distancia se me fue, viendo super nitido, todo lo contrario de ahora, que veo muy borroso y me noto los ojos muuuy pesados y no soy capaz de mirarme al espejo y no ver mi ojo que se va hacia afuera. Durante mis vacaciones, al desconectar de todo la desviacion no la notaba aunque esta claro que habia un minimo, minim(porque he padecido de estrabiusmo, operado 3 veces), pero yo no la veia a simple vista, mis ojos estaban alineados, no tenia problemas en miradas de lejos, ni tampoco de cerca, y lo veia todo claro, nitido, ahora lo veo fatal y me da la sensacion que todos ven mis ojos. Una vez me puse en contacto porque me lo solicitasteis con vosotros pero se rompio la comunicacion; ahora este aporte de las vacaciones creo que os puede ayudar a vosotros y a espero que ello me ayude a mi con vuestra ayuda.
    Teniendo que tratar con gente se me ‘nubla’ la vista, y aparece mi estrabismo en fotos….y nohay manera de consgui ver bien, pero se, aunque no pueda, que puedo ver bien.
    Gracias. Mi correo es balearesss_1@hotmail.com
    carlos

  7. Estimado amigo, primero quiero disculparme por la ruptura epistolar a que alude: en esta casa se tocan muchas teclas y es muy difícil llevar al día los asuntos, incluso asuntos tan importantes como los que relata. Por este motivo, tomo nota de su correo y le comunico que voy a agregarle a mi lista de MSN, porque (posiblemente) el asunto que le preocupa podrá ser atendido con más celeridad y con la fluidez que corresponde. Permanezca atento a su lista de agregados de hotmail. Un saludo muy afectuoso.
    Renard

  8. Victor Hugo dice:

    Hola, yo sufro de ansiedad; ataques de pánico, cosquilleo en las extremidades izquierdas etc. Mi duda es: la ansiedad puede producir esta llamada anisocoria?

  9. Que dice:

    Soy una mujer de 60 años siempre he sido hiperactiva y miedosa a los médicos a medida que he sido mayor sin embargo fuerte ante los problemas de la vida hace dos tres años ha aumentado mi estado de ansiedad y pánico no tengo seguro médico y quisiera ver como pudiera resolver parte de esto ya que tengo serias afecciones de salud gracias x esta pagina

Responder

