Sobre una costumbre catalana

Los catalanes, en ciertas solemnidades, solemos (y esto es bien sabido), levantar castillos humanos al son de pintorescos trompetines. Es costumbre muy arraigada entre nosotros, cuyo origen posiblemente deba buscarse en los ziggurath babilonios. Esta festividad es susceptible de ser examinada a fondo, porque posee una simbología profunda y profusa en cuyos vericuetos no entraré ahora.

castellers.jpg
(Castell de perfecta ejecución)

Con mucha frecuencia, la torre humana se desploma y decimos que ese castillo “ha fet llenya“, como leña hizo la propia Torre de Babel. Pero la tradición está en movimiento, por ello propongo una manera por la cual esta singularidad folklórica pueda adquirir un mayor interés, a saber: que los “castellers” oficiaran el ritual completamente desnudos, sin más aditamento que la faja que precisan para ascender unos sobre otros. A mi entender, si lo hicieran tal como propongo, la ceremonia sería más hermosa aún, más digna de ser vista y más simbólica si cabe. Indiscutiblemente, si el castillo que se pretende hiciera “llenya“, me procuraría, a mí y a los observantes, un prodigioso frenesí orgiástico, determinado por una amalgama caótica, una baraúnda excelsa, muy promiscua, de cuerpos desnudos entremezclados y doloridos (téngase presente que hay “castellers” y “castelleres“) de todas condiciones y edades.

llenya.jpg
(Castell haciendo “llenya”. Aquí se pone interesante el asunto que propongo)

Esto lo propondré al gremio de “castellers” de Mataró (llamados “capgrossos“), cuando tenga la absoluta certeza de que a mi propuesta no responderán con insultos, golpes, pedradas u otros maltratos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Sobre una costumbre catalana

  1. IlTifossi dice:

    Curiosa proposta, certament. Segur que alguna colla castellera s’hi apuntaria, però crec que hauries de buscar colles petites i amb ganes de gresca més que no pas competitives!

  2. Benvolgut, estic d’acord: no vull pas arriscar-me a que els pilars de alguna colla de les serioses em trenquin la carcanada tot proposant jo tant bella escena. Sobre tot desprès de que el titiri del Pau Riba hagi molestat castellers i sardanistes amb una performance ignominiosa. El meu amor al ritual casteller i la meva própia dignitat m’impideixen que la bella escena pugui adquirir un caire d’opereta o de farsa. En absolut. En tal sentit, espero (tot seguint la teva sàvia indicació) trobar cara a juny o juliol, una colleta que entengui la meva idea amb la puresa amb que la he concebut, exenta totalment de maldat. En aquest sentit, em faries gran honor si volguessis d’alguna forma orientar-me en aquest projecte llargament acariciat.
    Amb enorme afecte, sincerament teu, Renard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s