Oro potable

Como estudioso y práctico de la Alquimia, es natural que siempre me haya interesado mucho el Oro en todas sus vertientes: el Oro vulgar, el Oro filosófico y el Oro potable. Este último es muy interesante, dadas sus virtudes triacales y curativas. Yo lo preparo a partir de tres cosas, de las cuales dos son sólidas y de la misma naturaleza y otra es líquida. Aquí están las dos sólidas disueltas en su medio, antes de ser preparadas según conviene,

reireina.jpg

Es obvio que el procedimiento preparatorio no lo voy a decir aquí, ni tampoco el procedimiento que sigue, llamado Régimen; pero no tengo inconveniente en afirmar que estos dos opuestos, negro y blanco, han de ser unidos de cierta forma, para que cohabiten y den lugar a una tercera cosa, que posee la virtud de estos dos componentes y la suya propia, excelentísima. Véase aquí:

orpotable.jpg

De este experimento se infiere que de la unión de lo perfectamente negro con lo perfectamente blanco, no surge el color gris, como comúnmente se cree, sino que el exacto medio entre el color blanco y el color negro es el color amarillo áureo. Y además tiene propiedades panaceicas. Estas cuestiones ya las iremos estudiando a medida que vayamos prosperando en otras materias preliminares, sin las cuales es imposible comprender según qué cosas, por ejemplo, mi “teoría del color“, que es mucho más interesante que la de Goethe. Ya hablaremos.

10 comentarios el “Oro potable

  1. Armando dice:

    Hola, nada mas queria pedirte que si me puedes hechar la mano, es sobre tu experimento, necesito que me mandes como hiciste este experimento paso por paso, para que mi equipo y yo podamos presentarlo en nuestra escuela.
    y la verdad tu experimento nos intereso muchisimo
    y bueno nunca habia visto tu experimento si no te lo hubiera pedido desde antes.

    Lo necesito para hoy para que mañana presente el protocolo con nuestro profesor
    espero respuesta a mi correo
    Te lo agradecere muchisimo

    Att. Armando.

  2. Santiago Jubany dice:

    Hola, solamente decirte que como digo, el procedimiento del experimento es secreto, pero está expuesto en varios libros de alquimia que están en la sección de alquimia.
    Y si te lo explicara, tampoco podría ser hoy, ni su protocolo, porque como dicen los maestros “las prisas las inspira el demonio”.
    Atte. Renard.

  3. angel dice:

    Hola desearia me enviaran la contraseña para poder entrar en Espagiria y Alquimia.
    GRACIAS.

  4. Esta contraseña da acceso a una sección restringida, sólo accesible a los estudiantes de Espagiria Médica.
    Material de este tipo (y de acceso libre), lo podrá encontrar en nuestra sección de Biblioteca – Alquimia. Gracias.

  5. RAFAEL ALMEIDA dice:

    ME LLAMA LA ATENCION NO TE DIGO QUE ME DIGAS NADA DE LO SECRETO!!!!!!….SOLO DIME NOMBRE DE LIBROS O TRATADOS DEL ARTE …DIME COMO PUEDO CONSEGUIRLOS POR ESTE MEDIO
    DAME NOMBRE DE AUTORES Y TITULOS DE LIBROS YO CON LA GUIA DEL PADRE ETERNO Y SU REVELACION TENGO DE ANTEMANO AGRADECIENDOTE QUE DIOS TODO PODEROSO TE BENDIGA

  6. Querido amigo,
    Acabo de colgar el Hydrolitus Sophicus en la biblioteca de la casa. Con este libro y con el Aula Hermética, que también está en dicha biblioteca, podrás tener unas ciencias ciertas sobre la materia que preguntas.
    Con afecto,
    Santiago Jubany

  7. Andrei dice:

    ¡Qué belleza, qué sentido!
    y no obstante… ¡cuánto asombro!
    Retiro el sombrero hacia hombro
    y agachando la cabeza,
    doy gracias a Naturaleza,
    y a tí por ser bendecido.

  8. Vidocq dice:

    Por lo que vi usted utiliza el limo negro o semejante como materia. Por otro lado, algo semejante alude del tratado de su fallecido amigo Ignaci De Cardona: un barro negro de la mina. Pero la mezcla que aquí conjura no la encuentro en el coloquio alquimico. Me parece muy interesante. ¿Ha podido probar si ese oro potable es eficaz? Porque el color oro , quimicamente, es posible obtenerlo de muchas maneras. Yo lo obtengo con pirita y agua de mar por ejemplo. Y es un dorado muy hermoso. También he visto que su maestro – me permito la licencia de llamarle su maestro a Don De Cardona – utiliza el plomo y su ceniza para obtener el oro potable ¿Esto también lo ha manifestado en su laboratorio? ¿Qué diferencia hay, si las hay, entre este oro potable y el de su maestro, revelado con soltura y detalle?. Muchas gracias.

  9. Verá, no es una cuestión de “limo”, es una cuestión de “limos”, que son tres, de los cuales uno es el Vaso que contiene a los otros dos.
    De la mina sí, pero no de cualquier mina, huelga decir.
    No, caballero, yo no hablo en este artículo de “mezcla”, hablo de “unión” que son conceptos muy distintos: los hijos advienen por unión -que no mezcla- de los padres (de esto habla mucho y bien el Cosmopolita).
    Sobre la potabilidad del oro: es potable en el sentido de que no es corrosivo en su medida, pero -y de esto se ha hablado muy poco-, el cuerpo leso y paciente ha de estar predispuesto por la Arte, sin lo cual no hay efecto por falta de ingreso y es que lo infame no siempre admite el ejercicio de lo puro.
    Sobre el color oro: por supuesto hay muchos artificios particulares que procuran el color dorado, pero a mí sólo me importó uno en concreto, que no es color final sino color principal, toda vez que el color final es otro.
    Sobre Ignaci de Cardona permítame que le corrija: no fue mi maestro, fue mi amigo y fue él quien recibió de mis manos las materias que hacen al caso, lo cual no digo por orgullo, sino para conservar en su orden cierto los nombres de una transmisión.
    Conozco bien los medios, recursos y procedimientos que, en sus últimos años, empleó mi amigo y no los voy a juzgar aquí por respeto a su memoria. En razón de eso mismo, me permito aconsejar a cuantos lean esto, si han leído su pequeño tratado sobre el arte de Alquimia, que lo entiendan como un divertimento literario de inspiración alquímica, pero radicalmente distinto de lo que por Alquimia se ha entendido, se entiende y se entenderá.
    La diferencia entre el oro potable de Ignaci de Cardona y el mío es absolutamente toda.
    Con afecto,

    Santiago

  10. Vidocq dice:

    Estimado Santiago, gracias por su respuesta. Comprendo mejor el alcance de su explicación. Entiendo lo que dice sobre la Unión de los opuestos, simplemente al ver el recipiente con el color dorado asumí que hablaba de mezcla vulgar. Sobre los opuestos, ya que lo trae a colación en el artículo, debe saber que la combinación exacta nos da un agua misteriosa que surge de la nada y con la que se hace la obra entera. Pero es un proceso que lamentablemente es lento, delicado e incluye la observacion atenta de las polaridades. Le estoy agradecido por sus palabras. Me agradaría ponerme en comunicación con usted, tengo su correo de tratados que caritativamente usted tradujo, si es viable, y dispone de tiempo, podríamos hablar por ahí de manera mas privada.

    Reciba un saludo cordial.

Responder

