Catecismo elemental de Cosmogonía (V)

Puede recibir otros nombres vuestra ciencia?
Si señor, puede llamarse Filosofía natural, Cosmosofía, pansofía, pantología, Ars magna nova, y muchos otros  neologismos posibles.
Cuál es la condición de posibilidad de la cosmogonía?
El Libro de la Naturaleza, esto es, el discurso de Dios escrito en sus obras, por cuya lectura aprehendemos hasta donde es posible la ciencia primordial.
Sois demasiado parco de palabras
El Libro de la Naturaleza está escrito con formas sensibles, a semejanza de las palabras –por eso le llamamos Libro-, cada una de esas palabras tiene un significado (que no es visible) y todas las palabras, con sus significados, están unidas unas con otras, con lógica y gramática preternatural…
Seguid…
De modo que leer y entender este Libro de la Naturaleza nos permite conocer los inicios, medios y fines de todas las cosas, tanto en general como en particular, como si leyéramos un Manual del Mundo.
De eso ya se encarga la ciencia universitaria
No es exacto. La ciencia común estudia las letras, palabras y sintaxis del Libro según la luz vulgar, pero ese estudio impide la comprensión y disfrute del texto.
Y qué otra luz es necesaria sino?
La Luz de la Naturaleza, sin la cual no es posible entender nada, pues de igual forma que la luz vulgar ilumina las formas materiales, la Luz de la Naturaleza (que es de naturaleza intelectual) ilumina las significaciones espirituales, que no son perceptibles por los sentidos naturales.
Algo más al respecto?
Si: hay Libro y hay Luz, pero no nos sirven si carecemos de un ojo intelectual capaz de percibir la Luz que os he dicho. Sin él estaríamos ciegos. A este órgano, cuando está habilitado, le llamamos Sensorium místico o cosmogónico.
Y cómo se habilita este órgano a vuestro entender?
Por medio de mucho estudio, mucha reflexión y lo que es más importante: por una continuada oración, muy apasionada, solicitando a la divinidad que nos capacite, si ha de ser para bien, para ver, leer y entender el Libro de la Naturaleza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s