Es conveniente tener una pizarra?

Por supuesto que lo es: una pizarra permite improvisar ciertas ideas emergentes sin que de ello se derive una matanza inútil de papeles. Además, permite dirigirse al público expectante con un señorío y magisterio que no sería alcanzable a través de discursos, fotocopias y demás, que son medios muy pedestres. Dado que todo lo que se escribe en una pizarra tiene un carácter efímero, por importante que sea, obtengo cierto placer malsano en borrar prontamente mis apuntes, de manera que los más tardos me rueguen: “por favor, no borre todavía, que estoy apuntando“. Siempre había usado una pizarra con tizas, pero como tributo que pago al siglo, ahora uso una que permite borrar con la mano, que es menos romántica pero más funcional. Lo que sigue son unos apuntes que he tomado hoy mismo sobre física de partículas:

particulas.jpg

pissarra.jpg

Así es como se hacen las cosas, teniendo en cuenta que la escritura horizontal -sobre papel- tiene un valor distinto al de la escritura en vertical -sobre pizarra-. Este último es más mayestático, más exhibicionista y las visitas eventuales se llevan la impresión (cierta, por otra parte) de que están ante un genio. De modo que la respuesta es un rotundo sí: es conveniente tener una pizarra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Es conveniente tener una pizarra?

  1. […] Esto es lo que algunos temen. Sin embargo, según mis cálculos, bastante más exactos y mucho más de fiar, un eventual desastre no se verificaría en el orden de la masa, sino en el orden del continuum espacio-temporal, que experimentaríamos cognitivamente (si pudiéramos) como un dejá-vu de nanosegundos, de manera que (si durase dos segundos) podríamos ver la misma ola marina dos veces consecutivas, para escándalo de Heráclito. No más. El argumento -basado en mis cálculos propios- es muy largo y no lo expongo por pura pereza. Algún apunte ya lo expuse aquí y aquí y aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s