Las plumas y demás cálamos (I)

Todo cosmógono que se precie ha de contar, cuanto menos, con una pluma estilográfica de muy buena calidad, la más cara que se pueda costear, pues servirá para escribir con trazos firmes y bellos la destilación de las ideas más hermosas que advendrán al intelecto y estas cosas reclaman un cierto dispendio por una elemental cuestión de respeto.

Algunos advenedizos, presas de algún romanticismo trasnochado, hacen uso de una pluma de ave y un tintero, a la antigua usanza, pero esto no hace al caso: es incómodo y poco funcional, incluso risible. Yo tengo una cierta cantidad de plumas y según el menester, hago uso de una o de otra. La de diario (a la que estoy muy apegado) no es de marca, pero vino a mí de una manera milagrosa: me vale para escribir pensamientos rápidos y es la que uso para redactar mis memorias, que no es poco. Para cosas de Lógica, Álgebra y Física uso una Montblanc Kafka edición especial. Para teología, Usaba una Montblanc Starwalker, pero la he perdido y no la encuentro: es una verdadera desgracia. Para ir a actos sociales y firmar autógrafos, uso una Watermann con plumilla de oro… Para bocetos y dibujos un lápiz de punta blanda; para escribir pergaminos y jeroglíficos, un cálamo y diversas plumillas.

La pluma es como un sexto dedo: hagámosle honor. Pensemos que Dios dispuso el pulgar opuesto a los restantes dedos para procurar una facultad prensil sin la cual el acto escribánico es imposible. Con según qué cosas, no seamos estrechos y rácanos, por favor.

3.jpg

(Mujer escribiendo, de Gerard Ter Borch. Sin una pluma, no podría)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s