La Pesanta

Cosas de la mitología popular que son dignas de considerar muy seriamente. Hablo de la Pesanta. Dícese que es un perrazo negro, grueso y pesadísimo, intensamente peludo, que tiene el mal hábito de entrar  por el ojo de las cerraduras, o por debajo de las puertas para tumbarse encima del pecho de los que están durmiendo tan tranquilamente en su cama, de forma que les oprime la respiración y les provoca pesadillas, angustias y sueños muy agitados y desesperados. Nos consta que habita por Olot, Santa Pau, Finestres y otras localidades de la Garrotxa. Al parecer vive en iglesias abandonadas y ruinas y sale todas las noches (menos la de Navidad), puntualmente para ir a fastidiar a la gente de la manera citada. Si se da el caso de que el durmiente se despierta, angustiadísimo, desaparece rápidamente por donde ha venido. De esta bicha habla el eminente Joan Amades.
A mi me parece que, comparado con el monstruo del Lago Ness, nuestra Pesanta es más creible, y aunque no nos consta que nunca haya matado a nadie, su presencia comporta incomodidades enormes. Al menos a mí, de quien parece haberse encariñado en mala hora. Y esto me irrita mucho.

Esta entrada fue publicada en General.

6 comentarios el “La Pesanta

  1. Laura dice:

    No se si es comparable con tu caso, yo estoy en Argentina y me sucede que despues de cada pesadilla por lo general bastante traumatica, cuando logro finalmente despertar,despues de lidiar con eso sabiendo que estoy soñanado, abro los ojos y veo en las paredes, techo o vertices, formaciones como hormigas muchas o araña con muchas patas q se extinguen….
    Me esta pasando hace bastante ya y cada vez q me acuesto tengo miedo q me vueva a suceder.

  2. Laura dice:

    cabe aclarar que he llegado aca investigando el por que me sucedia tal cosa

  3. Laura dice:

    De hecho lo tenia mas registrado como masculino porque una madrugada senti una mano muy fuerte que tomaba la mia y me costaba librarme

  4. Querida Laura,
    A falta de más datos, creo que esto tuyo será una Pesanta. Es notablemente molesta, lo sé, pero para nuestra tranquilidad, y como he dicho, no consta que nunca haya matado a nadie. He consultado en mis manuales de zoología cosmogónica y no me consta el sexo de la bicha en cuestión. Puede ser masculino o femenino.
    En lo referente a esa visión de hormigas -o arañas-, es sabido que estas sabandijas representan el miedo ancestral al Caos y al desorden. Por si te fuera de utilidad lo digo.
    Un abrazo enorme y solidario. Siempre a tu servicio,
    Renard

  5. Laura dice:

    Renard
    Gracias x el dato, me parece increible q esto me suceda ya q no soy alguien q alguna vez haya creido en estas cosas pero a los hechos me remito, lo mas extraño es q las pesadillas son en situacion real, las sueño en mi cama durmiendo y ante el supuesto despertar violento recorro lugares de mi departamento pero sobredimensionados, como vos decis…, en caos…, paredes venidas a menos y la casa desordenada y sucia, hasta q despierto. Tenes idea si hay alguna forma de evitarlo?
    Muchas gracias again.
    Lau

Responder

