Eclesiástico, 39, 1 ss.

teniers_alchemist3.jpg

Ya de muy joven me impactaron estos párrafos del Eclesiástico, y debiendo escoger entre todas las propuestas de vida que me ofrecía el mundo, esta me pareció la más sensata, la más divertida y la que, en cierto modo, se acomodaba más a mi naturaleza. Describe al estudioso de la sabiduría:

“…Investiga la sabiduría de todos los antiguos, dedica su tiempo a estudiar las profecías; reflexiona los dichos de los hombres famosos y penetra las sutilezas de las parábolas; indaga el sentido oculto de los proverbios, estudia sin cesar las sentencias enigmáticas. Presta servicio entre los grandes y ocupa un lugar entre los principales; viaja por países extranjeros, pues conoce por experiencia lo bueno y lo malo de los hombres. De todo corazón, muy de madrugada, se dirige al Señor, su Creador, suplica en la presencia del Altísimo: abre sus labios para orar y pide perdón por sus pecados. Si el Altísimo lo desea, será colmado del espíritu de inteligencia: entonces derramará como lluvia palabras sabias y celebrará al Señor con su discurso; administrará con rectitud su consejo y ciencia y meditará sobre los secretos de Dios; con su enseñanza hará brillar la doctrina y se regocijará de su alianza con Dios. Las gentes celebrarán su inteligencia, que nunca caerá en el olvido; su recuerdo no se borrará jamás y su nombre vivirá para siempre. Las naciones hablarán de su sabiduría y la asamblea proclamará su alabanza…”

Tengo mucho afecto a este libro, por eso me molesta sobremanera que el tonto de Lutero lo sacara del canon bíblico por considerar que no era un libro revelado; será porque no se sentía identificado con ese modelo de hombre, lo cual no es de extrañar porque Lutero cosmogonizó pésimamente y los que le siguieron, peor aún..

Cuando no estoy muy fino, lo suelo leer y de su lectura obtengo un placer muy delicado. Por eso lo he citado aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Eclesiástico, 39, 1 ss.

  1. kapellmeistershimmel dice:

    Esta entrada me ha emocionado particularmente. Pido a los concurrentes un sonoro aplauso de uña de meñique. Es lo menos que se merece.

    Por cierto, tampoco me ha pasado desapercibido el diseño del psicóptero. Eso es cosmogonizar.

    Servidor de Su Señoría,

    el Kapellmeister.

  2. Mi señor, ¡Qué no hará el Espíritu Santo para beneficiar a quienes le aman! Y pues vos le amáis con notas de fins amours, (según nos consta de sobrado a cuantos os conocemos bien), Nos y la casa de Valgris, suplicamos: que derrame sobre vuestra casa todos los dones de la musurgia universal, oh, vos, el mejor de los caballeros! Que por muchos miles de eones podáis tactilear este monocordio vuestro en la paz que os deseo! Y por vos lo ruego en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén! +
    Recibid, con ésta, besos para vos, besos unos, grandes y libres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s